Redacción.
Una macro operación de la Policía Nacional desarticula, tras más de dos años de investigaciones, una red internacional de narcotraficantes asentada en España, a la que se le han incautado 3.530 kilos de cocaína y más de 9 millones de euros.
En la operación han participado también la Armada Española, la Agencia Tributaria y las policías diferentes países europeos y Australia. En total han sido arrestadas 69 personas, 26 de ellas en España, incluido el líder de la red, que tenía fijado su domicilio en Madrid, donde trabajaba supuestamente como ojeador futbolístico.
El cabecilla dirigía a ex militares serbios para importar vía marítima la droga. Para blanquear los beneficios de la venta del estupefaciente, el líder contrataba a su vez por un 5% a una trama portuguesa de empresas y trabajadores de bancos.
Las principales bases de operaciones de la red se encontraban en Madrid y Valencia, aunque sus miembros viajaban con mucha frecuencia a lo largo de España y a terceros países como Holanda, Hungría o Croacia, Serbia, para contactar con los proveedores de la cocaína y preparar la logística de los envíos. Dentro de este esquema, nuestro país suponía destino para la venta de la droga, así como trampolín para su posterior distribución en el resto de Europa.
Red para blanqueo
Tras vender la droga transportada desde Sudamérica, el líder de la red pagaba a una segunda rama en torno a un 5% de los beneficios para blanquearlos. La trama económica, de origen brasileño-portugués, estaba asentada en Madrid, Barcelona, Vigo y Lisboa. En estas ciudades contaban con establecimientos abiertos al público para el envío de dinero. Todos estos establecimientos pertenecían a una empresa tapadera constituida al efecto y que ha sido cerrada tras la operación policial.
La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, con la participación de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, la UDYCO y la UDEF centrales, GEO, CITCO, Armada Española, Agencia Tributaria y las policías de Serbia, Croacia, Montenegro, Australia, Alemania y Reino Unido.
No hay ningún comentario