Redacción/ Barcelona.
La Policía Nacional ha convocado en Madrid un gabinete de crisis al más alto nivel para coordinar la búsqueda de los centenares de informes de la agencia Método 3 que han quedado fuera de control.
La trama de espionaje que planea sobre los partidos políticos de Cataluña se extiende sobre empresarios, jueces y personajes del mundo del corazón. Según las últimas informaciones, algunas personas vinculadas a la agencia de detectives Método 3 u otras firmas del sector tienen en su poder centenares de dossiers con material sensible que han generado gran alarma y sorpresa.
La magnitud es de tal calibre que la Policía Nacional ha tenido que organizar un gabinete especial ante la trama de espionaje que busca definir las estrategias a seguir para la caza de los dossiers incontrolados y el peligro de que algunos de esos lleguen a manos inapropiadas. A esta reunión han asistido el director adjunto operativo del Cuerpo Nacional de Policía, el comisario principal Eugenio Pino, y el jefe superior de policía de Catalunya, el comisario principal Agustín Castro.
El caso de Alicia Sánchez-Camacho (Presidenta del PP catalán) y María Victoria Álvarez Martín, ex-novia de Jordi Pujol Ferrusola, grabadas secretamente durante un almuerzo en el restaurante barcelonés La Camarga, en julio de 2010, ha sido el detonante de todo el escándalo.
La divulgación de este material que circulan estos días por la ciudad apunta a varios ex-empleados de la agencia de detectives Método 3. Según fuentes cercanas al caso, existen colaboraciones de personas cercanas a la agencia que están ayudando en los trabajos de inteligencia que realiza la Dirección General de la Policía a la espera de que los informes sean recuperados los próximos días.
Parte de este material está compuesto de grabaciones de vídeo, audio, reportaje fotográficos, así como informes sobre el patrimonio y los negocios de algunos dirigentes políticos y sus familiares. Uno de esos presuntos documentos es un amplio análisis sobre las finanzas del ex-presidente de la Generalitat, José Montilla, y su mujer Anna Hernández.
Parece ser que se han encontrado varios informes sobre el ex-conseller y antiguo líder de ERC Josep Lluís Carod Rovira, sobre el patrimonio y presuntos negocios del conseller d’Empresa, Felip Puig. Asimismo, según las mismas fuentes, apuntan a la presunta elaboración de dossiers sobre Tita Cervera, Espartaco Santoni, Gerardo Díaz Ferrán y muchos políticos: la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, el exalcalde de Lleida, Àngel Ros, el comisario Europeo Joaquín Almunia, el presidente popular de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la ex-presidenta del Parlament de las Islas Baleares, María Antònia Munar
Son muchas las preguntas que quedan en el aire sobre quienes contrataban los servicios de esta agencia u ordenaban la investigación de personalidades de las altas esferas catalanas. En esta misma línea Convergència Democrática de Catalunya (CDC) ha asegurado en una nota de prensa que es «falso» que haya encargado informes sobre la actividad de sus dirigentes.
Declaración del director de Método 3
Francisco Marco, director de la agencia de detectives ha dado un golpe de efecto sobre la trama de espionaje político al comparecer voluntariamente y acompañado por su abogado ante los investigadores policiales del caso para declarar ante el grupo de delitos tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía, en las dependencias de La Verneda.
Marco ha asegurado no tener conocimiento ni haber autorizado la grabación efectuada en el restaurante La Camarga. Según la opinión del director de Método 3, la filtración de los informes se debe a los problemas mantenidos con antiguos empleados de la agencia de investigación privada. También aseguró que en cualquier caso, los expedientes que están trascendiendo a la luz pública están falsificados o adulterados y que entiende que es víctima de algún tipo de chantaje.
La agencia de detectives Método 3 ha sido una de las más famosas de España en su campo, pero la crisis le obligó a llevar a cabo un ERE que causó el despido de prácticamente todo su personal. Un trámite que no fue pacífico debido a las diferencias que hubo con varios de los empleados. El viernes de la semana pasada, el director de Método 3 entregó el último libro de registro de clientes y pidió uno nuevo para ejercer la actividad de detective bajo otra denominación. El anterior se perdió en una inundación ocurrida en el año 2012.
El Ministerio de Interior ha ordenado de forma prioritaria aclarar el caso y recuperar todo el material.
No hay ningún comentario