LEYENDO

La Policía Nacional pide a las víctimas de violenc...

La Policía Nacional pide a las víctimas de violencia de género que denuncien

Redacción/ Sevilla.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de Noviembre), la Policía Nacional pide a las víctimas, y también a todas las personas de su entorno que conozcan la existencia del maltrato, que rompan su silencio y denuncien a los agresores llamando al 091.

De los más de 71.000 agentes con los que cuenta la Policía Nacional, existen más de 1.500 agentes especializados en el tratamiento de víctimas especialmente vulnerables, con formación específica en herramientas para prevenir, detectar y actuar frente a la violencia de género.

Actualmente existen 110 Servicios de Atención a la Familia (SAF) y  155 Unidades Especializadas en Prevención, Asistencia y Protección (UPAP) a las víctimas de violencia de género. Las UPAP garantizan la atención policial inmediata a las víctimas y promueven medidas de prevención y autoprotección contra conductas violentas.

En 1986 se creó el primer Servicio de Atención a la Mujeres (SAM), en Barcelona. Actualmente, el SAM está encuadrado, junto con el GRUME, en los Servicios de Atención a la Familia (SAF). Su finalidad es prestar una atención preferente, asistencia y protección a las mujeres que han sido objeto de comportamientos violentos en el ámbito familiar y atenuar, en la medida de lo posible, los efectos de dicho maltrato.

En 2004 se puso en marcha las UPAP, Unidades de Prevención, Asistencia y Protección a las víctimas de violencia de género. Entre los objetivos de las UPAP se destaca la mejora de la actuación preventiva, dotar de mayor eficacia a las medidas de protección a la mujer contra posibles agresiones, optimizar la respuesta policial inmediata y crear un clima de confianza entre las víctimas y la policía que facilite la denuncia de todas las conductas criminales de las que sea objeto la mujer.

Formación especializada
La Dirección General de la Policía está reforzando la formación de todos los agentes que trabajan en las unidades especializadas en violencia contra la mujer. El objetivo es aportar pautas de prevención, detección y actuación frente a estos delitos; desarrollar herramientas para la atención, manejo y tratamiento a las víctimas y personas de su entorno, y actualizar los conocimientos sobre la legislación existente y las modificaciones normativas.

Este año se han realizado dos cursos de Actualización en Violencia Doméstica y de Género, además de otros dos cursos de teleformación en esta materia con 800 alumnos. Hace apenas una semana ha finalizado también el XXXV Curso de especialización en Unidades de Prevención, Asistencia y Protección contra los malos tratos a la mujer.


ARTÍCULOS RELACIONADOS