Redacción.
Agentes de la Policía Nacional han detenido a 17 personas y recuperado más de 300 relojes de lujo esclareciendo así uno de los mayores robos de la historia en el gremio de la joyería.
Los hechos sucedieron el pasado 1 de diciembre de 2012 cuando, a plena luz del día, los arrestados lograron acceder a una empresa de alta relojería ubicada en el distrito de Ciudad Lineal de Madrid apoderándose de 1.710 relojes de lujo de prestigiosas marcas suizas valorados en más de 23 millones de euros.
El entramado de la organización desmantelada estaba compuesto por tres grupos bien diferenciados, entre los que se encontraban los propios autores del hecho, los intermediarios y los receptadores de la mercancía sustraída. Entre los arrestados se encuentra el autor intelectual del golpe, un conocido alunicero de la milla de oro de Madrid que en esta ocasión diseñó un sofisticado plan para acceder a la habitación acorazada de una empresa dotada de modernos sistemas de seguridad.
A los arrestados se les imputan además otros delitos como pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, explosivos y municiones, y delitos contra la salud pública.
Un golpe muy bien planificado
La investigación policial se ha desarrollado en distintas fases a lo largo de casi 11 meses y ha sido especialmente complicada al tratarse de un golpe planificado con extrema profesionalidad.
Los autores lograron burlar todas las medidas de seguridad para acceder hasta la habitación completamente acorazada que violentaron con una lanza térmica. En menos de 4 horas los ladrones desvalijaron la cámara y se apoderaron de piezas cuyo valor oscila entre los 2.000 y 270.000 euros, sin ser detectados a pesar de las rondas de seguridad de la empresa responsable de la vigilancia privada.
La red había logrado sacar de España gran parte de los relojes sustraídos que, gracias a la colaboración con INTERPOL, han sido ya localizados en la ciudad china de Shangai
Las investigación no ha concluido por lo que no se descartan nuevas detenciones y la recuperación de más efectos gracias a las gestiones practicadas con INTERPOL-China para localizar la totalidad de las piezas que pudieran haber sido vendidas ilegalmente en dicho país.
No hay ningún comentario