LEYENDO

La Policía “vuelve al cole” mediante charlas infor...

La Policía “vuelve al cole” mediante charlas informativas

Redacción/ Sevilla.

La Policía Nacional ha activado con el regreso de las vacaciones el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar”. A través de charlas y seminarios, la Policía pretende informar a los escolares de los riesgos que supone navegar en la red sin estar precavidos además del acoso escolar, entre otros. El pasado año, más de 4.900 colegios participaron en esta iniciativa de la Policía

Alrededor de 5.000 colegios se podrán beneficiar del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar” para este curso escolar 2012/2013. El objetivo de estas charlas es alertar del peligro que supone Internet para muchos adolescentes que navegan en la red sin medir las consecuencias así como los problemas como, “el acoso escolar, el consumo y tráfico de estupefacientes, las bandas violentas de carácter juvenil, los riesgos asociados a Internet y a las nuevas tecnologías o la violencia de género son algunos de los temas abordados en las charlas y actividades impartidas en colegios.

Dicho Plan Director –puesto en marcha por el Ministerio del Interior- pretende “inculcar a los menores la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y profesores ante determinados hechos que se produzcan tanto en el interior como fuera del centro escolar”.

El pasado año, la Policía impartió más de 8.500 charlas donde llevó a cabo más de 687 actividades –exhibiciones policiales y exposiciones- destinadas al personal docente y del AMPA.

De esta manera, con este nuevo Plan, la Policía quiere garantizar la buena convivencia en los centros españoles con el fin de “erradicar cualquier de conducta violenta y fortalecer la cooperación policial con la comunidad escolar”, explican desde Interior. En este sentido, la Policía ya ha tenido una primera toma de contacto con varios colegios para ofrecerles su apoyo y hablarles del consumo de drogas y alcohol en menores; bandas juveniles con conductas inapropiadas; consejos para navegar en la red…

Asimismo, es el propio centro quien solicita la presencia de la Policía en sus instalaciones para llevar a cabo esta acción formativa, “en esos centros se han impartido más de 8.500 charlas a alumnos –las más demandadas son las vinculadas a Internet y las redes sociales-, unas 3.719 reuniones con personal docente y más de 700 con AMPAS”, afirma Interior.

Algunos de los consejos que ofrece la Policía a los alumnos inciden en la importancia de confiar en los padres ante cualquier situación crítica en el colegio y desconfiar de aquella persona no conocida por el menor; informar cuanto antes al docente de alguna actividad incívica, xenófoba así como no utilizar perfiles falsos en las redes sociales que supongan poner en peligro la intimidad del menor así como no admitir a desconocidos. Por su parte, la Policía insiste también en que los padres y la comunidad parental deben tener instalados en los ordenadores programas de protección que mejoren la seguridad de los que navegan a diario con menos precaución.


ARTÍCULOS RELACIONADOS