Redacción.
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, inauguraba ayer la «I Jornada de Dimensión Transnacional de Trata de Seres Humanos», que se celebra en la Sede del Defensor del Pueblo en Madrid, y que organizan la Guardia Civil y el Instituto Universitario de Investigación de Seguridad Interior (IUISI).
Con esta primera jornada, se pretende dar a conocer la situación actual de trata de seres humanos en España y la labor que realiza la Guardia Civil en lo referente a este tipo de delitos.
Fernández de Mesa ha señalado durante su intervención que «la Guardia Civil ha desarrollado dos acciones íntimamente ligadas con la Trata de Seres Humanos, como son la lucha contra la criminalidad organizada y la protección de los colectivos más vulnerables».
Asimismo, ha condenado este tipo de delitos, calificándolos como «una de las actividades más repulsivas que debe combatirse con todos los esfuerzos» y «un problema que genera multitud de víctimas invisibles».
La jornada está orientada a un amplio colectivo, de hecho a las conferencias asistirán alumnos de Escuelas y Academias de Policía, universitarios que cursen grados relacionados con la seguridad, el derecho internacional y las relaciones internacionales, así como oficiales de enlace de los Cuerpos Policiales extranjeros acreditados en España, policías e instituciones de seguridad europeas, y personal de las Administraciones Públicas como Justicia, Ministerio Público y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Base de Datos de Trata
El gobierno ha puesto en marcha el Plan Integral en materia de Trata, que ha supuesto un gran avance en la investigación de esta tipología delictiva tanto en lo que respecta al número de actuaciones contra grupos y organizaciones criminales, miembros de estos grupos detenidos, número de víctimas identificadas e inspecciones realizadas.
Asimismo, España cuenta con una base de datos, la Base de Datos de Trata (BDTrata), que es elaborada con información procedente de la actividad desarrollada por los cuerpos policiales, entre ellos la Guardia Civil.
Por último, el director de la Guardia Civil quiso dejar claro el trabajo que el instituto armado realiza en este sentido: «durante este año, 72 operaciones de todo tipo contra la Trata de Seres Humanos, con el resultado de 147 detenidos e imputados y, lo que es más importante, como consecuencia de las mismas, se han liberado de la explotación a 467 personas».
No hay ningún comentario