Redacción.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han dado luz verde a los Estados miembros para que proporcionen armas a los rebeldes sirios, bajo el compromiso de esperar a hacerlo hasta el 1 de Agosto, con objeto de darle una oportunidad a la solución política que se buscará en Ginebra.
Tras doce horas de reunión, se llegó a este acuerdo unánime (algo que se veía difícil al inicio de la misma), que por el momento se trata de un acuerdo entre los titulares de Exteriores, sin el respaldo de la normativa comunitaria.
La UE adopta así un papel más activo en el conflicto tras el recrudecimiento del mismo en los últimos meses.
El envío de armas no se realizará antes de la fecha señalada, a pesar de que el embargo finaliza el 1 de Junio, y sólo si existen garantías de que los receptores de las mismas pertenecen a la oposición moderada al régimen de El Asad.
Durante estos dos meses se intentará avanzar en la solución política del conflicto, vía que ya analizan Rusia y los Estados Unidos. Antes de comenzar el envío de armas, los ministros de Exteriores de la UE volverán a reunirse para analizar si se han producido avances en este sentido.
La postura de España
Inicialmente, España se mostró contraria a la idea de armar a la oposición siria, por la posibilidad de que ese material acabase en manos de los grupos más radicales.
Sin embargo, y según ha expresado el ministros de Exteriores español, García-Margallo, ha sido necesario un cambio de postura debido también a cambios en las circunstancias del país.
Circunstancias entre las cuales destacó el creciente número de muertos, desplazados y refugiados o el riesgo de la desaparición de Siria como Estado. García-Margallo explicó que por el momento el objetivo es «mandar un mensaje a Bachar el Asad».
No hay ningún comentario