España ha conseguido doblar su presencia en el ‘RSA Conference’, uno de los mayores eventos tecnológicos que este año ha tenido lugar en San Francisco (Estados Unidos). Las empresas demandan profesionales cualificados en ciberseguridad.
Es uno de los mayores acontecimientos a nivel mundial para el sector de la ciberseguridad, que cuenta con más de 50.000 visitantes de media anual y donde se dan cita los agentes más relevantes en este ámbito. El RSA Conference acoge cada año una completa agenda con más de 20 actividades entre sesiones prácticas, conferencias magistrales y reuniones informales.
La edición 2018 ha tenido lugar en San Francisco, -del 16 al 20 de abril- en el Moscone Center y acogió a más de 500 expositores donde se mostraron las últimas soluciones de ciberseguridad. Hasta 45.000 personas recorrieron los diferentes stands de las principales empresas del sector, dos mil visitantes más que en la edición anterior.
ICEX España Exportación e Inversiones participó por segunda vez consecutiva en este espacio doblando también el número de empresas expositoras con respecto a 2017. En esta ocasión, el pabellón situado en el hall Sur estuvo compuesto por las 12 empresas que acompañaron a ICEX en el pabellón español: ocho de ellas como expositores y cuatro como empresas visitantes, con acceso completo a la zona de exposición y programa de conferencias. En total de 18 de empresas españolas (seis de ellas con stand propio, fuera del pabellón español) dedicadas a productos y servicios de ciberseguridad, fueron las encargadas de la representación española en este importante evento.
¿Es el año de la ciberseguridad en España?
Según la consultora Gartner este año la inversión en ciberseguridad por parte del sector empresarial será de 96.000 millones de dólares, es decir, unos 78.800 millones de euros.
Sin duda, RSA ha puesto de manifiesto en esta edición la relevancia de la industria de inteligencia y del software en cuanto a la detección y protección de malwares.
De hecho, el pasado año, ataques como el de WannaCry o Nytya supusieron pérdidas millonarias para la industria. “El tiempo de inactividad inesperado puede costarle a una pequeña empresa entre 8.000 y 100.000 dólares -entre 6.500 y 8.000 euros- a la hora. Esto significa que, en el mejor de los casos, podrían perder una cantidad significativa de dinero. Con demasiada frecuencia, sin embargo, pueden perder todo su negocio.” explica a CISDE, John Zanni, presidente de Acronis. Según el CCN-CERT, vinculado al Centro Criptológico Nacional, en el año 2017 se cerró con casi 30.000 ciberincidentes d ellos cuáles un 5 por ciento fueron calificados de alta peligrosidad.
El ciberespacio se ha convertido en un nuevo campo de minas para los servicios de inteligencia y seguridad que emplean todas las herramientas disponibles para combatir la cibreciminalidad: Las fuerzas de seguridad registraron en los dos primeros meses de 2018 hasta 125 incidentes de ciberseguridad en infraestructuras críticas.
Por su parte, la ha alertado de que en 2017 se produjeron 4.000 ataques de ransomware diarios y que el 80 por ciento de las empresas europeas sufrió al menos un incidente de ciberseguridad. Esto supone que el impacto económico de la ciberdelincuencia se ha multiplicado por cinco en los últimos cuatro años. En España concretamente, tan sólo el 3 por ciento de los ciberdelitos denunciados llegan hasta la Fiscalía. Es por esta razón que realmente lo que logra captar la atención del usuario final son aquellas soluciones dedicadas a combatir el robo de datos en la net. Cada vez más empresas demandan soluciones y profesionales cualificados.
En los últimos años las universidades españolas han comenzado a incluir en sus planes de estudios la formación en ciberseguridad, estudios que según los analistas, tendrán cada vez más futuro ya que las empresas de hoy en día tienen vacantes que cubrir.
No hay ningún comentario