Redacción/ Madrid.
El ejercicio «Roland» ha marcado un punto de inflexión en la preparación que el Cuartel General de Fuerzas Ligeras (FUL) está llevando a cabo, para ser capaz de liderar una organización operativa de nivel división nacional o combinada, al ser el último que realiza antes del que tendrá que superar para alcanzar la Capacidad Operativa Inicial (IOC), previsto para el mes de noviembre
Según ha informado Ejército, el ejercicio está dividido en tres fases, la última se ejecutó del 25 al 28 de junio en el acuartelamiento «Teniente Muñoz Castellanos», en Madrid. Previamente, del 12 al 14 de junio se había desarrollado una primera fase en la que había establecido el método de planeamiento, y del 18 al 22, una segunda en la que se habían diseñado las incidencias.
El objetivo de esta última era poner a prueba los procedimientos que se aplican en un Cuartel General de estas características, y mejorar la coordinación y la integración de todos los elementos que lo componen para asegurar su capacidad de respuesta en todos los escenarios y situaciones.
Para comprobarlo, se plantearon a los integrantes una serie de situaciones que debían ir resolviendo en un escenario en el que se contemplaba una fuerza enemiga convencional, pero también con presencia de enemigo asimétrico.
En total, han participado 140 militares; además de los integrantes del Cuartel General de FUL, hubo representantes de los Mandos de Artillería de Campaña, de Artillería Antiaérea, de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, y de las Brigadas Mecanizada XI, de la Legión y Paracaidistas, entre otros.
No hay ningún comentario