Redacción/ Barcelona.
Cerca de medio centenar de unidades del vehículo ligero multipropósito (LMV) “Lince” han desembarcado para incorporarse a la misión de Naciones Unidas en Oriente Próximo.
Unas 47 unidades “Lince” han empezado a desembarcar hace unas horas del buque “Camino Español” para empezar a sustituir a los Blindados Medios de Ruedas (BMR) que han prestado servicio a las tropas españolas desplegadas en el Líbano.
Estos vehículos poseen una tecnología más moderna y una mayor capacitación de seguridad, requiriendo una menor tripulación que los BMR. Dotados con un motor de 190 CV, inhibidores, radios y equipo antidisturbios, los “Lince” van preparados para participar en la misión de los cascos azules, aunque sus principal característica reside en el chasis de acero de alta resistencia diseñado para resistir artefactos explosivos improvisados.
Su estreno en la zona de operaciones se realizará por el siguiente contingente que tomará el relevo en noviembre, cuyos conductores ya han sido instruidos en su manejo en la base de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno X”, de Cerro Muriano (Córdoba) y por la Agrupación de Apoyo Logístico nº 21 de Sevilla que se harán cargo de ellos.
Los “Lince” ya han sido contrastados en misiones tan exigentes en materia de seguridad y adaptación como Afganistán, con lo que llegan a la Base “Miguel de Cervantes” del Líbano con todas las garantías.
No todos los BMR serán devueltos a territorio nacional, según explica el Ejército de Tierra, sino que algunos permanecerán desplegados, aunque el número de misiones que se les asignen será menor.
La historia negra de los antiguos blindados BMR hace rememorar el fallecimiento de seis militares cuando estalló un artefacto explosivo al paso de su vehículo en el Líbano en el 2006. A pesar de sus posteriores modificaciones, su historial por accidentes, volcados y salidas de vía han elevado la lista a 16 muertos en España y en misiones internacionales.
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