Redacción.
Según informa Associated Press, las fuerzas armadas mejicanas han iniciado la selección y entrenamiento de los futuros miembros del nuevo cuerpo policial federal en México, que estará operativo a finales de 2013.
El nuevo cuerpo policial, que se conocerá como Gendarmería Nacional, contará en sus inicios con unos 10.000 miembros, según fuentes del gobierno, y aunque no son militares, sí que tendrán formación castrense. Una vez finalicen la formación militar, serán sometidos también a formación policial.
Manuel Mondragón, actual subsecretario de Planeación de la Secretaría de Gobernación, ha puntualizado que la gendarmería «nos sustituirá a la actual Policía Federal» la cual seguirá teniendo competencias en delitos investigados por autoridades nacionales. La Policía Federal está integrada por más de 36.000 agentes.
El subsecretario definió la nueva gendarmería como un cuerpo policial que combatirá delitos del fuero común en lugares que serán acordados con autoridades estatales. Se prevé que comience a funcionar a finales del 2013.
Delitos como extorsión, secuestro y homicidios son investigados desde el ámbito estatal, a menos que se compruebe la participación del crimen organizado y el narcotráfico, que son crímenes federales.
La creación de este nuevo cuerpo ya fue anunciada por el actual presidente, Enrique Peña Nieto, cuando asumió el poder el 1 de diciembre, que aseguró que sería parte de su plan de seguridad.
No hay ningún comentario