LEYENDO

Los Mossos impedirán la consulta si lo ordena la F...

Los Mossos impedirán la consulta si lo ordena la Fiscalía

Redacción.

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramón Espadaler, ha explicado hoy en una entrevista a Catalunya Ràdio que este 9 de Noviembre, día de la consulta soberanista, habrá un total de 6.922 Mossos d´Esquadra de servicio, que «estarán a las órdenes de los jueces y la Fiscalía«.

Sin embargo, como ha querido señalar Espadaler, no seguirán las órdenes del ministerio del Interior ni de la Consejería de Interior de la Generalitat, ya que «los Mossos tienen competencia de seguridad ciudadana, pero también de policía judicial«. Es la respuesta de Espadaler a las recientes declaraciones de Jorge Fernández Díaz al ser preguntado por la actuación de la policía catalana en el 9N: «no tengo dudas de que los Mossos van a cumplir la ley y a hacer cumplir la ley«.

De los 6.922  que estarán en las calles el próximo domingo, 2.236 estarán en servicio ordinario y 4.756 como refuerzo por la consulta. Desde este lunes día 3 está activada la prealerta, que se convertirá en alerta máxima desde las 6:00 horas del día 9.

Espadaler ha negado que los preparativos del dispositivo judicial sean una prueba de que la Generalitat continúa con la preparación de la consulta, y ha asegurado que la Consejería de Interior no está organizando nada a este respecto, sino que se limita a prepararse ante la «previsible movilización ciudadana, como lo haría ante un evento deportivo u otra fecha señalada«.

Los Mossos no lo tienen claro
El secretario de Estado de Seguridad se ha puesto en contacto con el departamento de interior catalán para confirmar que el Gobierno no ha enviado refuerzos de la Policía Nacional, que el número de agentes será el mismo de siempre.

Ramon Espadaler, se ha mostrado convencido de que el domingo no se vivirá la escena de la policía autonómica retirando las urnas de la consulta, según él lo que sería un «escenario extremo». Asimismo, ha añadido que no impedirán a los mossos el cumplimiento de sus responsabilidades.

Sin embargo, entre los agentes de la policía catalana existe inquietud respecto al papel que deberán jugar en el 9-N. De hecho, los sindicatos de los mossos llevan varios días exigiendo consignas claras por parte de la Generalitat, a pesar de que Espadaler ha asegurado que «la cadena de mando funcionará con normalidad y no se permitirá que ningún agente se sienta solo«.


ARTÍCULOS RELACIONADOS