LEYENDO

Los Premios del Ejército de Tierra alcanzan su 50 ...

Los Premios del Ejército de Tierra alcanzan su 50 edición

Marta Gómez Castelló / Sevilla

El Ejército de Tierra entrega hoy martes en el Centro de Convenciones IFEMA los galardones alcanzando su 50 edición. Con motivo del su quincuagésima edición se rememorarán las 49 ediciones anteriores desde sus inicios en 1945   

Con el intención de fomentar la creación artística de las diferentes actividades del Ejército de Tierra Español enmarcado en las Fuerzas Armadas y divulgar la vida militar, el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Fulgencio Coll Bucher, entregará hoy los Premios Ejército 2012 en el centro de Convenciones Sur de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA).

Dichos galardones serán presididos por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que contará con la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa almirante general Fernando García Sánchez y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, además de representaciones civiles y militares.

En esta ocasión se otorgará una distinción especial a las comunidades autónomas de Melilla y Madrid, respectivamente, por su contribución y apoyo prestados al Ejército de Tierra con el objetivo de mejorar su imagen y prestigio. Dicha distinción especial se materializa en un sable de oficial general.

Historia Premios Ejército Los Premios Ejércitos fueron fundados en 1945 con el objetivo de difundir la creación artística del Ejército de Tierra en las modalidades iniciales de Periodismo, Empresas Periodísticas y Radiodifusión y Literatura. Con el transcurso del tiempo, en 1963, las modalidades se fueron ampliando hasta incluir Cinematografía, Bellas Artes, Fotografía y Dibujo.

Fue a partir de dicha fecha cuando los Premios Ejército empezaron a ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y el Boletín Oficial de Defensa, reconociéndose como los premios más antiguos del panorama cultural español.

En el período de 1963 a 1990, la entrega de premios se realizaba en el Palacio de Buenavista, contando con un aforo reducido y un público estrictamente militar.

A partir de 1990, en la entrada de un segundo ciclo, los Premios Ejército empezaron a adquirir notoriedad y se convirtieron en uno de los pilares primordiales de la nueva imagen que quería dar el Ejército a la sociedad. Es entonces cuando la convocatoria se extiende a otras personalidades de la Administración del Estado y personajes de relevancia cultural con el propósito de aunar Ejército y Cultura.

Durante ese período el cartel de los premios lo realizaba el ya desaparecido D. Antonio Mingote así como otras personas con un acreditado nivel relacionadas con las distintas modalidades.

Entrada la década del 2000, los premios se entregaban bajo una temática propia, donde se aunaba música y reportaje gráfico. Entre el año 2001 y 2011 se realizaron los siguientes homenajes en orden ascendente: Homenaje al Soldado de Reemplazo, Homenaje a las Armas (Infantería, Artillería, Caballería e Ingenieros), Homenaje a los que dieron su vida por España, Homenaje a la Música Militar, Homenaje a la Ciencia y Tecnología, Homenaje al Bicentenario del comienzo de la Guerra de la Independencia, Homenaje al deporte y al Ejército, y, por último, en el año 2011, los Premios Ejército rindieron tributo a la finalización de los 18 años de misión en Bosnia i Herzegovina.

Premios Ejército 2012 más austeros En su 50ª edición, los Premios Ejército incluyen las modalidades de Pintura General, Pintura Rápida, Fotografía, Miniaturas Militares, Enseñanza Escolar e Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, y, se entregan en un escenario de recortes económicos, en el que el coste de la ceremonia se ha visto reducida a la mitad con respecto al año 2011.

De esta manera, el lugar elegido para la entrega de los premios, IFEMA, permite reducir en casi un 50 por 100 los gastos respecto al año anterior: en el 2011 se destinaron 78.064,79 € y en esta ocasión la cifra se ha reducido a 42.439.94 €.