Redacción/ Madrid
En julio de 2008 se anunciaba que la Reserva Voluntaria ya tenía himno oficial aprobado por la Oficina General de Reservistas (OGRE). Cuatro años después, por fin es oficial para el ministerio que dirige Pedro Morenés y el BOD de hoy se hace eco de dicha oficialidad
Se trata de la marcha «El yunque y la espada», compuesta a petición de ARES por el teniente IM (R), Carlos Cerveró, con letra del alférez IM (RV), Francisco Díaz de Otazu.
La creación de este himno se ha impulsado gracias a los propios reservistas voluntarios, a través de su asociación mayoritaria, ARES.
El Yunque y la Espada es una marcha militar compuesta por el ilustre compositor y director de música militar, don Carlos Cerveró Alemany, teniente de Infantería de Marina (R). El teniente Cerveró dirigió, entre otras, la Banda de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, la Banda del Tercio Sur o la Banda Municipal de Zamora. Es Prémio Ejército y autor de diferentes obras de música procesional y militar.
El autor de la letra es el alférez de Infantería de Marina (RV) y miembro de la junta directiva de ARES, Don Francisco Díaz de Otazu Güerri. La obra cuenta con los correpondientes registros en la Sociedad General de Autores y sus derechos han sido cedidos mediante escritura notarial, al Ministerio de Defensa y a ARES para su libre copia y distribución.
El himno, muy bello, evoca metafóricamente la llamada al ciudadano español, que en tiempo de necesidad deja su ocupación civil para poner «en el yunque la espada y en la Patria la fe».
La letra es la siguiente:
EL YUNQUE Y LA ESPADA
Tocan campanas alarma,
deja el segador la mies.
Pon en el yunque la espada.
Pon en la Patria tu fe.
Tocan sirenas alarma,
Deja el obrero el taller.
Pon en el yunque la espada.
Pon en la Patria tu fe.
Verde de monte y de bosque,
azul de mar y de cielo,
donde me lo pida España
me dará el último beso.
Con el dorado del trigo
y la sangre del guerrero
en la Bandera de España
hay oro, fuego y acero.
Tocan cornetas alarma,
maestro, soldado has de ser.
Pon en el yunque la espada.
Pon en la Patria tu fe.
Verde de monte y de bosque,
azul de mar y de cielo,
donde me lo pida España
me dará el último beso.
Me dará el último beso.
No hay ningún comentario