Redacción.
Alexandr Zajárchenko, el presidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk ha anunciado este lunes que los rebeldes prorrusos de Donetsk se están preparando para movilizar a miles de hombres ante el recrudecimiento de los combates y la falta de acuerdos diplomáticos para alcanzar un alto el fuego.
El presidente de la República de Donetsk, aseguró que esta medida era totalmente necesaria para «equilibrar» la situación, ya que según sus informaciones el Gobierno de Ucrania está concentrando tropas al sur de la ciudad lo que interpreta como el preludio de un próximo ataque.
Zajárchenko aseguró que en las próximas dos semanas, esperan aumentar los efectivos de su ejército hasta los 100.000 hombres, para lo que en un principio se plantea el alistamiento voluntario, aunque si no se alcanza el número indicado como deseado, el Gobierno separatista declarará una «movilización general obligatoria».
Desde la República de Donetsk se espera que las tropas tengan tiempo de terminar su instrucción militar, y que «alcancen un número suficiente para crear al menos cinco brigadas adicionales: tres de infantería mecanizada, una de artillería y una de tanques», de manera que puedan rechazar un posible ataque.
Zajárchenko se ha mostrado firme en no mantener conversaciones de paz hasta que el Gobierno de Kiev nombre un representante para las mismas. Hasta el momento, el expresidente ucraniano Leonid Kuchma estaba representando a Kiev, pero su autoridad no ha sido reconocida por los rebeldes prorrusos, por no haber sido nombrado oficialmente. «Debemos tener claro con quien nos reunimos, y debe ser un representante nombrado oficialmente y de suficiente nivel para que nos reunamos con él», ha recalcado Zajárchenko.
Kiev también amplia sus tropas
Kiev está movilizando también más efectivos militares, de manera que el pasado 20 de enero comenzó con la primera de las tres que tiene establecidas para este año 2015. A lo largo del 2015 esperan ampliar sus tropas en 104.000 efectivos.
Hasta el momento, la movilización no ha tenido el éxito esperado, como el ministro de Defensa, Sepán Poltorak, ha reconocido, ya que sólo se han conseguido reclutar a una quinta parte del contingente de fuerzas planificado: de 168.000 efectivos a principios de 2014, se ha pasado a 182.000 en el mes de enero.
No hay ningún comentario