Redacción.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que va a iniciar un plan piloto para desplegar a las Fuerzas Armadas en las calles con la intención de disminuir el elevado número de delitos e inseguridad callejera.
Según informa EFE, Maduro describió la iniciativa como un «plan especial» y parte de una fórmula «venezolana y bolivariana» que busca atacar la inseguridad, una de las principales preocupaciones de los venezolanos. El plan arrancará, la próxima semana, en determinadas zonas piloto.
El presidente venezolano aseguró que entre los oficiales del Ejército había «entusiasmo» por acometer esta nueva tarea de protección de pueblo venezolano.
El general Rodríguez, ministro de Relaciones Interiores, afirmó que «el despliegue está previsto para seis meses; a medida que vamos graduando nuevas promociones se podrán ampliar los espacios».
Violencia en cifras
Según el Observatorio Venezolano de la Violencia, el año pasado terminó con 21.692 crímenes, 2.356 más que en 2011. Asimismo, en 2012 se denunciaron 583 secuestros.
Desde diferentes sectores de Venezuela se critica duramente esta medida, puesto que consideran que el Gobierno está afrontando el problema de forma equivocada, intentando atajar los efectos de la violencia, pero sin prestar atención a sus causas principales.
Algunos expertos, consideran que, para acabar con la delincuencia, el Gobierno debería plantearse modificar aquellos factores que están en el origen de la violencia como la desigualdad social, el pobre sistema de justicia o el excesivo número de armas en manos de la población civil.
No hay ningún comentario