Redacción.
Durante la rueda de prensa celebrada tras su reunión con el Primer Ministro iraní, Hasan Rohaní, el 7 de septiembre, el Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, afirmó que había llegado “el momento de entablar negociaciones con el régimen de Asad”.
En el marco de su primera visita oficial a Irán, el Ministro de Asuntos Exteriores español, acompañado de los ministros de Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, así como de un nutrido grupo de empresarios españoles, declaró que la falta de entendimiento con el régimen sirio de Bachar Al-Asad había creado un vacío de poder aprovechado por Daesh para expandirse en territorio sirio.
La guerra en Siria ha causado ya 250.00 muertos y más de once millones de desplazados, provocando una importante crisis en Europa que se ha visto desbordada por la gran afluencia de refugiados sirios llegados en las últimas semanas a las fronteras de la Unión. Por ello, Margallo consideró que para acabar con la “tragedia” y frenar el continuo avance del terrorismo yihadista, había que “llegar a un entendimiento que propicie la reconciliación nacional, el cambio constitucional y elecciones democráticas”.
Asimismo, el Ministro reveló que las autoridades iraníes “confían en los buenos oficios y la habilidad dilplomática de España” y dio a entender que España patrocinaría esta aproximación al régimen sirio ante la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del que España forma parte como miembro no permanente durante el bienio 2015-2016. “Bachar Al-Asad, nos guste o no, es el Gobierno que se sienta en la Asamblea General de la ONU. Es el Gobierno que tiene la legitimidad internacional desde el punto de vista de la interlocución” sentenció el Ministro.
Posible intervención en Siria
La posición del ministro español contrasta con las expresadas el mismo día por el Presidente de la República Francesa, François Hollande, y por el Secretario de Defensa del Gobierno Británico, Michael Fallon, quienes, apoyándose en el derecho a la auto-defensa, anunciaron la intención de Francia y del Reino Unido de realizar bombardeos en Siria ante la constatación de que Daesh ha trasladado a Siria la mayoría de sus centros de operaciones desde los cuales se planean atentados contra países occidentales.
Preguntado por esta cuestión, Margallo declaró que “es absolutamente deseable que la Comunidad Internacional intervenga contra Daesh” y continuó diciendo que “con el terrorismo islámico, un movimiento que pretende destruir fronteras, no cabe ni negociación ni diálogo. Es necesaria una intervención militar”. No obstante, el Ministro descartó, por el momento, la participación española en una eventual operación en Siria a menos que ésta contase con una autorización internacional, requisito imprescindible según la Estrategia de Acción Exterior. Contrasta, así, con el caso de la coalición internacional que lleva a cabo los bombardeos aéreos en Irak pues, en este caso, existía una solicitud de ayuda por parte del Gobierno de Irak, mientras que no existe una solicitud similar por parte de Siria.
No hay ningún comentario