Redacción/ Sevilla.
Naciones Unidas ha nombrado a la diplomática Mari Skare primera Representante Especial de la OTAN en asuntos de mujer, paz y seguridad. Con este nuevo cargo se cumple la Resolución 1325 firmada hace doce años por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidades que instaba a la participación femenina en conflictos y procesos de paz. Mari Skare tomará posesión de su cargo el próximo septiembre
El 31 de octubre de 2000, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobaba por unanimidad la Resolución 1325 con el fin de promover la participación de la mujer como agentes activos en la promoción de la paz y la seguridad. Mediante esta medida, la Resolución 1325 animaba al Consejo de Seguridad, al entonces Secretario General de la Organización Kofi Annan así como a los países miembros a trabajar en cuatro líneas. “En primer lugar, la necesidad de aumentar la participación de las mujeres en los procesos de paz y en la toma de decisiones. En segundo lugar, la promoción de la introducción de la dimensión de género en la capacitación y formación para el mantenimiento de la paz. En tercer lugar, la importancia de aplicar plenamente las disposiciones del derecho internacional humanitario y del relativo a los derechos humanos para proteger los derechos de las mujeres y niños durante y después de los conflictos. Por último, la conveniencia de convertir la cuestión de género en un eje transversal de los sistemas
de información y aplicación de las Naciones Unidas”, cita el informe de la Resolución 1325.
De esta manera, doce años después la OTAN ha nombrado a la primera mujer responsable en temas de mujer, paz y seguridad, la diplomática Mari Skare. Mediante su elección, se pretende hacer efectiva la medida llevada a cabo hace doce años. “Su mandato incluye políticas de sensibilización de la OTAN y actividades dentro de este área, asegurando su coordinación y cooperando con las Naciones Unidas y otras organizaciones relevantes. Esta es la primera vez que la OTAN ha nombrado a alguien en estos asuntos”, argumenta el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
Asimismo, Skare –que trabaja como representante en la Delegación Permanente de Noruega en la OTAN- se ocupará a partir del próximo de septiembre de la promoción de los derechos de la mujer, su participación en la prevención para poner fin a los conflictos. “El nombramiento de la Representación Especial demuestra cómo la OTAN valora a la mujer y quiere contribuir a promocionar su papel en las fuerzas armadas y operaciones para resolver los conflictos”, comentó Rasmussen.
“Hay que incluir la perspectiva de género en la planificación de las operaciones”
La presidenta del Comité de Perspectivas de Género de la OTAN –institución distinguida por el Ministerio de Defensa español con el IV Premio Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas-, Patricia Flakstad, es consciente del papel de la mujer en la OTAN para resolver conflictos y ayudar a promocionar su papel amedrantado durante tantos años. “Creo que hay que seguir incidiendo en lo importante que es incluir la perspectiva de género en las operaciones. Para ello debemos intercambiar intercambiar información sobre la materia entre los países miembros de la OTAN, las naciones asociadas y la estructura de mando de la Alianza. Y, además, enlazar con las organizaciones internacionales que quieran incluir la perspectiva de género en operaciones”, explica Flakstad.
Tanto la recién elegida Skare como Flakstad insisten en que hay que seguir trabajando para afrontar nuevos desafíos que incluyan a la mujer al 100% en las Fuerzas Armadas así como en la resolución de conflictos, “muchos países han incluido la perspectiva de género en sus documentos y actuaciones pero la transversalidad de este trabajo es imposible si no existe una plataforma donde los interesados puedan conectar, aprender, discutir e intercambiar puntos de vista”, explica Patricia Flakstad.
No hay ningún comentario