Redacción
El Gobierno de México ha anunciado este lunes que el líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias ‘El Z-40’, fue capturado este lunes por la Marina mexicana en Nuevo Laredo, ciudad del Estado de Tamaulipas.
La información proporcionada por el Gobierno aclara que Treviño ha sido detenido durante una operación sorpresa llevada a cabo en la localidad.
Según ha informado el portavoz del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, sobre él pesaban siente órdenes de detención, vinculadas a más de 10 investigaciones.
«Está acusado de delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero, y posesión de arma de fuego para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros», ha indicado. «También se le ha señalado como quien ordenó el secuestro y el posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas», ha añadido.
Además de con la detención del líder de los Zeta, la operación se ha saldado con la detención de otras dos personas (el contable y el escolta de Treviño), así como la incautación de dos millones de dólares y ocho armas largas.
Líder del grupo tras la muerte de «El Lazca»
Treviño nación hace 40 años en Nuevo Laredo, lugar en el que hoy ha sido detenido, y bastión de los Zetas desde hace más de diez años. Comenzó su larga carrera criminal en la adolescencia, y se unió a Los Zetas al poco tiempo de formarse este cartel por un grupo de desertores de las fuerzas especiales del Ejército mejicano, a finales de los años 90.
Se erigió como líder indiscutible del grupo tras la muerte de Heriberto Lazcano, El Lazca, el pasado mes de Octubre. Es uno de los poco jefes de Los Zetas que carece de experiencia militar.
No hay ningún comentario