Redacción/ Sevilla
Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 11.917 personas (unas 33 al día) en las 5.067 actuaciones marítimas (14 de media al día) atendidas en toda España a lo largo de 2012.
Esto supone un descenso del 9% en el número de intervenciones respecto al año anterior, y también del 10% en cuanto al número de personas implicadas en las mismas.Igualmente, y como dato alentador, ha disminuido el número de fallecidos en un 9%..
El grueso de las actuaciones supusieron el salvamento de vidas en el mar, concretamente 3.872 de ellas.La Otras 754 estuvieron dirigidas a garantizar la seguridad marítima y 441 relacionadas con la protección del medio ambiente marino.
En cuanto a los buques implicados ascendió a 3.499, frente a los 3.885 del año 2011. Del tipo de buques, los de recreo protagonizaron 1.942 casos (más del 55 %), los pesqueros 578 y los buques mercantes 487. Los 489 casos restantes estuvieron relacionados con otros tipos de buques o artefactos flotantes.
Atención a inmigrantes
En las actuaciones relacionadas con la inmigración irregular, Salvamento Marítimo coordinó 214 emergencias con 3.657 personas involucradas, con un descenso del 13% en el número de personas y del 17% en el número de emergencias, con respecto a 2011.
Preservación del medio marino
Dentro de las actuaciones en lucha contra la contaminación llevadas a cabo por Salvamento Marítimo en 2012 destaca la intervención realizada en el pecio del petrolero Woodford, hundido en 1937 en Castellón durante la guerra civil. Se extrajo el combustible del pecio (350m³) utilizando técnicas de buceo en saturación, eliminando una fuente de contaminación constante que se habría agravado con el paso de los años. Ha sido la primera operación de estas características que se realiza con medios propios de la administración española.
Por otra parte, el programa de vigilancia aérea de salvamento marítimo es una herramienta clave para prevenir la contaminación de nuestros mares. En los últimos años se viene observando una tendencia descendente en las detecciones de contaminación procedente de buques que muestra el efecto disuasorio de las misiones de patrullaje aéreo.
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