Verónica Sánchez Moreno
El ministro de Defensa en funciones ha realizado una visita de trabajo al Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina (FIM) y a la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) situados en la localidad gaditana de San Fernando.
Eran las 11 de la mañana cuando el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, se bajaba del coche que le había trasladado a la puerta del Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina, tras viajar en avión a la Base Naval de Rota y, desde allí, en helicóptero a San Fernando. En la puerta del Cuartel General de la FIM, (inaugurado hace un año y cuyo coste de construcción total fue de seis millones de euros), le esperaban el almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, el Almirante de la Flota (ALFLOT), Francisco Javier Franco Suanzes, y el Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), general de división Jesús Manuel Vicente Fernández. Posteriormente, el ministro saludaba a las autoridades militares en el patio del Cuartel General de la FIM y realizaba una visita por el interior del edificio, al que no se permite el acceso a la prensa por ser materia reservada sensible para la seguridad del Estado.
En la BRIMAR
Unos veinte minutos después comenzaba la segunda parte de la visita, con la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” como protagonista. Pedro Morenés era recibido con 17 salvas de ordenanzas, disparadas mientras el ministro de Defensa pasaba revista a las tropas formadas en el amplio patio, donde después saludó uno por uno a los tenientes coroneles que están al frente de los siete grupos en los que se estructura el Tercio de Armada (TEAR): batallón de Cuartel General (BCG), dos batallones de Desembarco (BD-I y BD-II), el batallón de Desembarco Mecanizado (BDMz-III) y los grupos de Artillería de Desembarco (GAD), de Movilidad Anfibia (GRUMA) y de Servicios de Combate (GASC).
Tras ello, y acompañado por las autoridades militares, con el comandante del TEAR, general de brigada Antonio Planells Palau como anfitrión, el ministro de Defensa en funciones ha ido recorriendo el recinto militar y comprobando las capacidades de cada uno de los grupos mencionados anteriormente, todos en perfecto estado de alistamiento. Vehículos de municionamiento, obuses, un misil antiaéreo Mistral, vehículos con equipo ACAF (Adquisición y Control de Apoyo de Fuegos), los nuevos URO VAMTAC, y los AAV (vehículos de asalto anfibio) para luego pasar por los talleres, detrás de los que se situaba el puesto de control de combate montado para ocasión. Seguidamente, Morenés ha comprobado algunas de las capacidades tecnológicas de la unidad, como drones y radares, para terminar la visita en la pista de adiestramiento. Allí, de un lado centenares de infantes de Marina mostraban su entrenamiento físico diario: los ejercicios de fast rope de la Sección de Reconocimiento y la preparación salvando obstáculos, realizando ejercicio o practicando defensa personal. Y, al otro lado, los miembros del BDMz-III formados con sus distintivos vehículos de combate Piraña, al fondo.
La Defensa, asunto de todos
“El adiestramiento permanente, el espíritu de servicio, el entusiasmo y la capacidad de liderazgo de la Infantería de Marina hacen que sea una unidad extraordinariamente útil para la Defensa de España”, señalaba Morenés en esta visita con sabor a despedida que se produjo en el día de ayer. “Como español me llena de tranquilidad comprobar cómo las unidades militares españolas cumplen con un deber que les exige el máximo sacrificio, entregar su vida para salvaguardar la de los demás”, afirmaba.
Asimismo, el ministro de Defensa en funciones destacó la modernización que se ha producido en los últimos tiempos en la Infantería de Marina, tanto en “conceptos operativos, como en el propio equipo y las infraestructuras”. Esto, según Morenés, “demuestra la apuesta de Defensa, del Estado Mayor de la Defensa, del Estado Mayor de la Armada y de la propia Infantería de Marina” de que esta unidad cada día tenga una “utilidad mayor”, debido a su versatilidad, teniendo en cuenta que hoy en día nos enfrentamos a “la guerra híbrida y el terrorismo”, poniendo como exponente la participación de España en la alianza contra el Daesh.
Finalmente, preguntado por los medios de comunicación por la proposición no de ley presentada por Podemos en el Congreso para que Defensa compense a Barbate por la utilización del campo de adiestramiento de la Sierra del Retín, Morenés ha afirmado que “la Defensa es un asunto de todos los españoles”. “Creo que estas peticiones están fuera de lugar”, ha afirmado el ministro, concluyendo que “suele ser al revés, los problemas no surgen cuando estamos, sino cuando nos vamos”.
No hay ningún comentario