Redacción.
El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, está realizando esta semana una visita a la República de Perú, iniciada el martes con su participación en un acto solemne en el que se la impuso la Orden Cruz peruana al Mérito Naval con distintivo blanco, en su modalidad de Gran Cruz.
La imposición de esta condecoración es un agradecimiento a la contribución del ministro Morenés al estrechamiento de “vínculos de amistad y de cooperación con la Marina de Guerra del Perú”. Durante la ceremonia de concesión de la condecoración, Pedro Morenés destacó la histórica cooperación entre las Armadas de ambos países, cooperación que se remonta a fecha de fundación de la Real Academia Náutica de Lima en 1657.
El ministro en funciones recibió la distinción de su homólogo y canciller de la Orden Jakke Valakivi Álvarez, que aseguro que se trata de un “reconocimiento público de la Armada peruana a una trayectoria profesional sin tacha y al esfuerzo individual en el ámbito de la defensa”.
El miércoles, Pedro Morenés asistió al acto de entrega del buque escuela «Unión» a la Armada peruana junto a autoridades militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Méjico, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Entrega del buque escuela “Unión”
El ‘Unión’ se convertirá en el buque escuela más grande de Latinoamérica, con 113,75 metros de eslora y 13,5 metros de manga, y contará con una dotación de 25 oficiales y 86 tripulantes, además de tener una capacidad de albergar hasta 134 cadetes o marineros para su instrucción y adiestramiento. El casco del ‘Unión’ ha sido diseñado por la empresa española ‘Cypsa’.
Entre las autoridades militares que asistirán al acto destacan el almirante general jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado, el almirante jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, Jorge Moscoso, y el comandante general de la Armada peruana, Edmundo Deville.
Pedro Morenés subrayó que “nuestro buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’, que es el mejor embajador de España, y el «Unión», palabra que define las relaciones entre Perú y España, van a ser hermanos en la tareas de transmitir esos valores, principios y cercanía que confiere el mar a nuestros pueblos”.
Ésta es la tercera vez que el ministro de Defensa en funciones viaja a Perú, tras las realizadas en marzo de 2013, donde recibió la ‘Orden Militar Francisco Bolognesi’, y la participación de España como observador en la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.
No hay ningún comentario