César Pintado Rodríguez.
Este magro y alto vallisoletano, nacido en 1964, pertenece a la XLIII promoción del Arma de Caballería y es Licenciado en Ciencias Políticas. El Teniente Coronel Juan Bustamante Alonso-Pimentel tiene los títulos de Estado Mayor en España y Francia, Profesor de Educación Física, Operaciones de Paz y Paracaidismo. Participó en la misión de la UE en Bosnia en 1994, con la ONU en Etiopía-Eritrea en 2005 y más recientemente en Afganistán como parte de un MAT (1). Habla francés, inglés, italiano y portugués. Se muestra reservado con sus recompensas y sólo admite dos Cruces al Mérito Militar con Distintivo Blanco y las “propias de sus misiones y su edad”. Su bronceado y su ágil gestualidad denotan la actividad al aire libre que ocupa buena parte de su tiempo como jefe del Grupo de Caballería de Reconocimiento Santiago VII, integrado en la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable. En la actualidad está casado y tiene dos hijas.
El GCRECO Santiago VII es la unidad operativa más joven del ET, nacida en plena crisis. ¿En qué estado se encuentra ahora?
A pesar de su juventud, la unidad cuenta con experiencia en misiones. En Afganistán ha participado ya tres veces, dos proporcionando unidades de reconocimiento para un PRT (2) y la última liderando el equipo de asesores. El balance por el momento es muy positivo en cuanto a experiencia y preparación. Fuerzas Ligeras impone un ritmo vivo que nos lleva a mantener la guardia alta. Aquí el tiempo corre mucho y no podemos mantener el argumento de la juventud de nuestra Unidad como excusa para ir un paso por detrás..
Sin embargo, el Santiago tiene un hermano gemelo, el GCRECO II Reyes Católicos de la Legión. ¿A qué responde esa decisión de integrar grupos de caballería en brigadas de infantería ligera?
A la necesidad de contar con unidades de reconocimiento. Como sabe, las Armas específicamente pensadas para el combate son la Infantería y la Caballería, y que unas brigadas de infantería tuviesen unidades de reconocimiento era un paso lógico. La línea que se va a seguir en la próxima transformación es que todas las brigadas del ET tengan alguna unidad de reconocimiento, no sólo las ligeras. Además, las brigadas pesadas también tienen unidades de reconocimiento preasignadas, en este caso escuadrones .Otro problema es el hecho de que las unidades de caballería en España son hoy muy distintas entre sí en composición y material y eso dificulta la reasignación de esas unidades de reconocimiento al resto de las brigadas.
Algunos analistas de defensa ven los GCRECOs como una experiencia piloto con vista a las futuras Brigadas Orgánicas Polivalentes. ¿Cómo afectará ese cambio a las unidades de caballería y más concretamente al Santiago?
La tendencia en esas BOP es que todas las brigadas tengan una unidad de tamaño grupo o mayor para reconocimiento, aunque eso está aún en fase de estudio y por tanto pendiente de definir. No puedo precisar ahora qué unidades van a ser asignadas. Sí puedo decir que las unidades de reconocimiento se van a potenciar, aunque por motivos evidentes no parece probable que este cambio implique mucha renovación de materiales.
Ambos GCRECOs provienen de regimientos de caballería con largas tradiciones y una fuerte identidad de jinetes. ¿Cómo lleva el personal la integración en una gran unidad de infantería como la BRILAT?
Muy bien. La verdad es que es una forma singular de trabajar, puesto que nuestra unidad está encuadrada en una unidad de infantería ligera, lo que nos da un barniz muy distinto a otras unidades de caballería. En un hecho de psicología de grupo buscar la diferenciación, destacar por algo. Estar en una brigada aerotransportable nos da un plus de motivación y de presión también. La pertenencia a la BRILAT implica que nuestros materiales sean distintos, no tenemos cadenas, y también que nos adiestremos para misiones físicamente más exigentes. No pretendo decir que seamos mejores, pero la gente asume que estar en una brigada de infantería ligera nos da un color distinto. Si la gente lo asume de forma controlada, evitando esa “infanterización” de la caballería y manteniendo nuestra esencia, el resultado es muy bueno.
Sabemos que ha pasado buena parte de este año como parte de un MAT en Afganistán. ¿Cómo describiría el estado actual del ANA (3)? ¿Será capaz de realizar sus funciones de forma autónoma a partir de 2014?
Del ANA no puedo hablar, pero sí de la 3ª Brigada. Es la brigada con la que trabajamos en el PRT, cuyo equipo de asesores hemos liderado su formación. Hoy es una brigada muy preparada, muy por encima de otras instituciones del Estado. No tiene nada que ver con un ejército occidental, pero es un ejército cohesionado, valiente, con un buen ritmo de operaciones y que tiene muy clara su misión. Sigo manteniendo contacto con la 3ª Brigada a través de mi intérprete;, su zona está bastante pacificada aunque se encuentran problemas a medida que avanzan hacia el norte, pero repito que es una unidad muy cohesionada y con la moral alta. No cabe la visión negativa de que cuando nos vayamos los españoles aquello vaya a ser un caos.
Los problemas logísticos y la fricción intercultural son el pan de cada día en un MAT. Por no hablar de los incidentes green on blue, de trágica memoria. ¿Qué dificultades encontró durante su turno?
Aunque sea paradójico, pocas. En el aspecto cultural el salto es enorme, pero es fácil llevarse bien con ellos si te haces a su forma de pensar, a su ritmo y a sus costumbres. También es enriquecedor para el asesor. En cuanto a los green on blue los asesores estamos muy concienciados, y posiblemente seamos los que más expuestos estamos a estos ataques de desertores afganos. A pesar de haber sufrido dos ataques directos, tuvimos una suerte inmensa, difícil de creer y salimos indemnes. Al final, queda la anécdota y los matices divertidos porque seguimos considerándolos nuestros aliados. En una brigada de 5000 hombres y con ese grado de analfabetismo, tampoco es de extrañar que se produzcan sucesos aislado s de este tipo. Se trata de hechos aislados, no se puede generalizar y decir que el ANA sea por ello una organización inmoral o llena de desertores.
¿Qué destacaría del militar afgano?
El militar afgano refleja las virtudes y defectos del país, pero creo que sabe que forma parte de un grupo preparado por encima de un país con grandes problemas. Tiene cierta disciplina y preparación, está cohesionado, tiene un aspecto cuidado… y eso le confiere un estatus especial en un país donde casi todo es un poco caótico. Es por ello un militar orgulloso y con una moral adecuada. Por supuesto es un militar duro por aclimatación, capaz de soportar frío, calor, andar o trepar lo que haga falta, con buena forma física y capaz de realizar operaciones en condiciones muy difíciles.
España y otros aliados occidentales parecen haber creado un nuevo paradigma de misión con las EUTM y el envío de instructores. ¿Tiene el Santiago previsto contribuir a esa cantera de especialistas en misiones como las de Somalia o Mali?
El Ejército no tiene previsto que el Grupo Santiago vaya a esas misiones. Ahora que acaba la misión de Afganistán se plantea un problema para las Fuerzas Ligeras en el sentido de que perdemos esa fuente de motivación y experiencia. Ya veremos cómo se reorientan. De momento parece que no vamos a ir al Líbano y en cuanto a Somalia o Mali no se prevé nuestra participación como Unidad, aunque estaríamos perfectamente dispuestos.
Por otra parte, el Santiago está pendiente de renovar parte de su parque de blindados. El VBR (4) 8×8 y el VERT (5) se hacen esperar, los VEC (6) y los BMR (7) ya dan muestras de agotamiento y los TOA (8) están a punto de darse de baja. ¿Qué es más urgente para los GCRECO?
Lógicamente los VEC. No porque sea un mal vehículo;, es un vehículo magnífico pero lleva unos 30 años de servicio y eso se paga. Es un vehículo asociado a la Caballería que nos ha definido tanto como el caballo y que ha dado un buen resultado, pero dada la coyuntura económica no prevemos su sustitución a corto plazo. Esa sería la sustitución más urgente y más decisiva. En cuanto a los BMR de mando y los TOA portamorteros también convendría su sustitución, pero cuantitativamente no sería un gran cambio.
Félix Arteaga en su análisis La Defensa que Viene explica la necesidad de “flexibilizar la política de personal, abrir las FAS a nuevos perfiles profesionales y habilitar mecanismos de reserva” que permitan hacer frente a mayor variedad de contingencias. ¿Cómo emplea el Santiago a sus reservistas?
La cuestión de los reservistas es amplísima y tiene mucho futuro, pero requiere mayor concienciación y mayor apuesta. En su momento se tomó la decisión de integrar reservistas, pero hoy la situación es de cierto parón e indefinición. A nosotros cuando nos llega un reservista aún tenemos que pensar qué hacer con él puesto que de momento han llegado por períodos muy cortos de activación. Sus habilidades a menudo no tienen aplicación directa en una unidad de combate como esta. . Lo que intento entonces es que conozca la unidad, que satisfaga su curiosidad por el Ejército y que de esta manera pueda ser un foco de difusión de opiniones favorables. No se trata sólo de que la unidad saque provecho del reservista, sino de que éste también obtenga algo de su experiencia y constituya ese lazo tan necesario con la sociedad. Se trata asimismo de que ejerza un derecho constitucional, de crear y mantener un grupo entusiasta y cualificado que contribuya a esa cultura de defensa. Queda sin embargo mucho que andar, muchos objetivos que definir, y en este momento los reservistas se encuentran en un pequeño parón y también con cierta frustración.
Muchas gracias mi Teniente Coronel por su tiempo y su cortesía.
(Queremos también agradecer la colaboración del Comandante Enrique Hernández Cifuentes en la preparación de esta entrevista. Asimismo felicitarle por su reciente ascenso y desearle la mejor de las suertes en su nuevo destino.)
———————————————————————————————————————————————————————————————————————————
(1) Mentoring and Advising Team o Equipo de Mentorización y Asesoramiento.
(2) Provincial Reconstruction Team o Equipo de Reconstrucción Provincial.
(3) Afghan National Army o Ejército Nacional Afgano.
(4) Vehículo Blindado de Ruedas.
(5) Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre.
(6) Vehículo de Exploración de Caballería.
(7) Blindado Medio de Ruedas.
(8) Transporte Oruga Acorazado.
No hay ningún comentario