LEYENDO

“Nuestros valientes hombres y mujeres de uniforme ...

“Nuestros valientes hombres y mujeres de uniforme siguen protegiendo nuestras libertades en Estados Unidos»

Marta Gómez Castelló/ Sevilla.

El pasado 4 de julio el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon E. Panetta, lanzó un mensaje de agradecimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad de América con motivo del Día de la Declaración de Independencia de Estados Unidos. La celebración se hizo esta vez sin fuegos artificiales debido a las sequías y oleadas de incendios que amenazan la zona oeste estadounidense

“En este Día de la Independencia, me gustaría expresar mi agradecimiento y mis mejores deseos para toda la familia militar: nuestros hombres y mujeres de uniforme que sirven a todo el mundo, y a sus familias y a nuestro Departamento de Defensa de los civiles que los apoyan”. Con estas palabras de aliento se dirigía el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon E. Panetta, con motivo de la fiesta que congrega a todos los estadounidenses cada 4 de julio desde hace 236 años.

Panetta quiso recordar a todos los hombres y mujeres que sirven a Estados Unidos y que “muestran su fuerza, coraje y voluntad poniendo sus vidas en primera línea de batalla para proteger a este país”, comentaba en su discurso.

Por otra parte, también hizo mención a la antigüedad de aquella primera Declaración firmada en 1776 por los primeros padres fundadores (George Washington, Benjamin Franklin junto con 38 personalidades más). Esta Acta recogía expresamente los derechos fundamentales de “libertad” e “igualdad”.

Al mismo tiempo se remontó en el tiempo, en concreto hace 200 años, “cuando por primera vez esos hombres defendieron nuestra joven nación de los ataques, y se han mantenido fieles cada vez que la libertad ha sido amenazada en las generaciones venideras”, recordaba Panetta al referirse a la guerra anglo-estadounidense de 1812.

“No habrá fuegos artificiales”
Fue un día para recordar la heroica acción de tantos hombres y mujeres que ponen cada día en peligro sus vidas al servicio del país y de los demás. Este 4 de julio, a diferencia de otros años, no pudo ser festejado con grandes fuegos artificiales debido a las sequías e incendios que acechan la zona oeste del país (Arizona, Nuevo México, Utah, Wyoming y Colorado).

En este sentido, el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, ratificaba la decisión del Gobierno, “debido a las condiciones muy secas y al alto peligro de incendio se prohíbe emplear fuegos artificiales y hacer hogueras”.
Este mismo día, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estuvo presente en el acto en el que 25 integrantes del servicio militar de Estados Unidos pasaban a formar parte del Servicio de Ciudadanía de la Casa Blanca. “Es para mí una gran alegría e inspiración llevar a cabo la ceremonia en el 236 cumpleaños de Estados Unidos ya que nos recuerda que somos un país que no solo está unido por el origen étnico o de sangre, sino también por la fidelidad a un conjunto de ideas”, expresó orgulloso el presidente americano.