Redacción/ Sevilla
El contingente que ayer se despidió está compuesto por 13 agentes que se integrarán en los Equipos Operativos Policiales de Adiestramiento y Enlace (POMLT), en Qala i Naw y en Herat.
El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, despidió ayer, lunes 5, a un contingente de guardias civiles que parten para Afganistán con el cometido de contribuir al entrenamiento y asesoramiento de la policía afgana, relevando a parte de los actualmente desplegados en ese país. Además de estos componentes, en los próximos días se producirá el relevo escalonado del resto del contingente.
En su despedida, el Director General ha transmitido a los integrantes del contingente el apoyo y reconocimiento tanto de las autoridades españolas como el suyo propio. Ha exhortado a los guardias civiles a que velen por su propia seguridad, dados los riesgos que entrañan los cometidos que les han sido encomendados.
Arsenio Fernández de Mesa ha resaltado que gran parte de la relevancia y del prestigio que actualmente tiene España en el exterior se debe, precisamente, al trabajo que realizan tanto las Fuerzas Armadas como la Guardia Civil en las misiones militares que desarrollan. Además, el Director General ha tenido unas palabras para los familiares de estos guardias civiles, a los que ha dicho que tengan la seguridad de que contarán con todo el apoyo que necesiten durante la ausencia de sus seres queridos.
Participación en Afganistán
La participación de la Guardia Civil en las tareas de formación e instrucción de las Fuerzas de Seguridad afganas se concretó tras la Cumbre de la OTAN de Estrasburgo–Khel, en abril de 2009, donde España se comprometió al envío de 40 guardias civiles en funciones de formación y mentorización de la Policía afgana. Estos efectivos vendrían a sumarse a los 9 que ya se encontraban realizando funciones de Policía Militar en la misión de lSAF (International Security Assistance Force) de la OTAN, en Herat y Qala i Naw, respectivamente.
Esta misión se encuadra dentro de las consideradas como “misiones militares de la Guardia Civil”, bajo el mando del Jefe del Estado Mayor de la Defensa quien, a través del Mando de Operaciones (CMOPS), dirige la Operación R/A (Reconstrucción de Afganistán).
No hay ningún comentario