Redacción.
Mariano Rajoy se reunirá hoy en la Casa Blanca con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con el que en dos años de legislatura solo ha coincidido ocasionalmente en foros internacionales.
En la tarde de ayer, el avión de la Fuerza Aérea española en el que viajaba el presidente Rajoy aterrizaba en la base aérea de Saint Andrews, donde era recibido por el embajador español en Washington, Ramón Gil-Casares.
Rajoy y su equipo han comenzado la mañana de hoy con una visita de protocolo al cementerio de Arlington, en el que se encuentra enterrado el presidente John Fitzgerald Kennedy, y los veteranos de guerra.
A las 14:15 (hora local) está programada su entrevista de una hora con el presidente Obama, tras la cual ambos comparecerán juntos ante los medios de comunicación, a los que se les permitirá hacer dos preguntas.
Posteriormente, Rajoy se dirigirá a la sede del Fondo Monetario Internacional donde se reunirá con su directora gerente, Christine Lagarde.
a apretada agenda de Rajoy finalizará este lunes por la tarde con la imposición de la Gran Cruz de Isabel la Católica al senador demócrata Bob Menéndez en la residencia del embajador español, presidente del Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos y expresidente del USA Spain Council, foro encargado de acercar a las sociedades civiles de ambos países. Está previsto que el presidente regrese a España mañana martes.
Apoyo a las reformas del gobierno español
Según han adelantado fuentes diplomáticas estadounidenses, el presidente Obama tiene la intención de mostrarle a Rajoy su apoyo a las reformas económicas iniciadas por su gobierno. De hecho, la situación económica de ambos países y sus perspectivas de futuro será uno de los temas centrales de la reunión que mantendrán ambos dignatarios.
Previsiblemente también será tema de debate el refuerzo de la unión bancaria que están empezando a crear los Veintiocho y la creación de empleo en la eurozona, donde la tasa de paro sigue siendo muy elevada.
También está en la agenda de la reunión el intercambio de opiniones acerca de las negociaciones ya iniciadas entre la UE y Estados Unidos para la concreción de un acuerdo de libre comercio e inversiones, eliminando las trabas arancelarias, y favorecer las exportaciones disminuyendo los costes.
Ambos líderes dedicarán unos minutos a tratar el tema de la cooperación en Defensa, cooperación muy estrecha entre ambos países debido a la posición geoestratégica de nuestro país.
No hay ningún comentario