Redacción/ Sevilla.
El ejército argelino mantiene rodeada la planta de gas de la British Petroleum en la provincia de In Amenas, en Argelia, en la que un grupo terrorista islamista tiene secuestrados, al menos, 40 trabajadores extranjeros y 150 argelinos.
El secuestro, liderado por Mojtar Belmojtar, un argelino que combatió en Afganistán y luego fundó grupos terroristas en Argelia, es una represalia por la intervención francesa en Malí.
Mojtar Belmojtar fue también el responsable del secuestro de los tres cooperantes catalanes en Mauritania en 2009. El líder terrorista se separó a finales del año pasado de la rama magrebí de Al Qaeda, fundando una célula propia a la que llamó «Aquellos que firman con su sangre», lo que advirtió en un vídeo difundido a través de internet el pasado 5 de Diciembre.
A pesar de su escisión de Al Qeaeda, Belmojtar comparte sus objetivos en Malí, y había advertido en varias ocasiones que devolvería “ojo por ojo, diente por diente” los golpes que reciban los islamistas en el país.
En su último comunicado exigió anoche “el fin inmediato de la agresión contra nuestros hermanos en Malí”.
Según las primeras informaciones, aún algo confusas, unos 60 terroristas atacaron de madrugada la planta de extracción de gas en Amenas en pleno desierto del Sahara, cerca de la frontera libia, al sureste del país. En el asalto perdieron la vida dos trabajadores británicos y un argelino. Además, otras tres personas (dos británicos y un noruego) habrían resultado heridas.
No habrá negociación
El ministro del Interior argelino, Dahou Ould Kablia, ha declarado que se descarta poner en marcha cualquier tipo de negociación con los terroristas.
Este nuevo giro de los acontecimientos ha puesto en tensión a los gobiernos occidentales, que hasta el momento se mantenían en un discreto segundo plano en el conflicto maliense, aunque muchos habían confirmado su apoyo político, y algunos también logístico a la intervención francesa en el país.
Ataca con el "Diente" afilado | Todo Sri Lanka
23 enero 2013
[…] “Ojo por ojo, diente por diente” A pesar de su escisión de Al Qeaeda, Belmojtar comparte sus objetivos en Malí, y había advertido en varias ocasiones que devolvería “ojo por ojo, diente por diente” los golpes que reciban los islamistas en el país. En su último comunicado exigió anoche … Más información en Observatorio de Inteligencia, Seguridad y Defensa […]