Redacción /Madrid.
El amplio dispositivo policial permanece abierto. El director de la Policía ha felicitado hoy a los responsables de las distintas unidades de las Comisarías Generales de Policía Judicial, Extranjería y Fronteras, Seguridad Ciudadana, Policía Científica, las Jefaturas Superiores, el GEO y el GOIT. Del total de detenidos, 58 son de nacionalidad china, 17 españoles y ocho personas de otras nacionalidades
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha reunido esta mañana con los responsables de las unidades policiales que están desarrollando la denominada operación “Emperador”. El director ha querido conocer los últimos resultados y felicitarles por el éxito de una operación “histórica” fruto de más de tres años de investigaciones. Hasta el momento son 83 los detenidos; se han practicado 108 registros desde la madrugada de ayer; unos 11.600.000 euros en efectivo han sido intervenidos -9.500.000€ durante estos dos días-; se han intervenido también armas, joyas y obras de arte, además de numerosa documentación bancaria y mercantil en soporte papel e informático. Cosidó ha destacado la importancia de esta operación contra la delincuencia económica que ha destapado un entramado criminal que estaba blanqueando unos 160 millones de euros al año.
Más de 500 agentes de la Policía Nacional, -pertenecientes a las Comisarías Generales de Policía Judicial, Extranjería y Fronteras, Seguridad Ciudadana y Policía Científica, así como efectivos policiales de varias Jefaturas Superiores, del Grupo Especial de Operaciones, y de la Subdirección de Logística- continúan efectuando detenciones y registros en toda España. Hasta el momento son 83 arrestados, 66 de ellos en Madrid, 17 en otras provincias españolas y uno en Hamburgo. Del total de detenidos, 58 son de nacionalidad china, 17 españoles y ocho personas de otras nacionalidades.
La complejidad y amplitud del dispositivo ha requerido además la colaboración de 60 miembros de la Agencia Tributaria y un elevado número de Secretarios Judiciales para llevar a cabo todos los registros establecidos. Junto a ellos están trabajando policías de la OCN INTERPOL España y tres miembros de la oficina de Lyon.
A los detenidos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación documental, contra la Hacienda Pública, amenazas, contra los derechos de los trabajadores o cohecho, entre otros.
La operación está siendo dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y es la última fase de un exhaustiva investigación coordinada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada.
Los objetivos operativos, ordenados por la Autoridad Judicial, contemplan la detención en total de unas 110 personas, el registro de 124 inmuebles, y embargos de productos bancarios, activos, vehículos y bienes de 122 personas físicas y 235 jurídicas. Objetivos que irán ejecutándose en los próximos días.
No hay ningún comentario