Redacción.
En la noche del lunes, dos periodistas colombianos han desaparecido en la misma zona en la que el sábado se perdía la pista de la periodista española Salud Hernández-Mora, corresponsal del diario El Mundo, y que se sospecha permanece retenida por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Un tercer periodista, que también se encontraba trabajando en la región del Catatumbo (al noroeste del país), y estuvo desaparecido durante varias horas, ha asegurado tras su liberación que todos fueron retenidos por guerrilleros del ELN.
El periodista liberado, Diego Velosa, corresponsal de Caracol Televisión, los dos desaparecidos y algunos periodistas de otros medios colombianos, coincidieron trabajando en la zona en la que se vio por última vez a la periodista española. Todos ellos viajaban solos, ya que no habían solicitado protección o acompañamiento de la Policía o el Ejército, a pesar de tratarse de una zona muy conflictiva (controladas por las guerrillas de las FARC, el ELN, EPL y un grupo de narcotraficantes heredero del paramilitarismo conocido como “los pelusos”, como han indicado fuentes del ministerio de Defensa).
Según ha narrado Diego Velosa tras su liberación, los de periodistas fueron retenido por un grupo de personas que se identificaron como miembros del Ejército de Liberación Nacional, y que les confiscaron todo su material de trabajo y sus dispositivos móviles. Cuatro horas después, Velosa era liberado y pasaba la noche en una localidad cercana, hasta poder llegar al día siguiente a El Tarra, desde donde se comunicaría con sus editores para narrarles lo sucedido.
Posible secuestro
Aunque no llegó a estar con los dos compañeros (ambos del Canal RCN) que aún permanecen retenidos, el periodista liberado contó que sus captores les aseguraron que también los tenían retenidos a ellos. Velosa considera que lo dejaron libre tras conseguir convencerlos de que no era un enemigo, que tan solo estaba haciendo su trabajo.
Por el momento, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el Ministerio de Defensa solo han confirmado la desaparición y que ya se ha dispuesto un operativo de búsqueda de los desaparecidos.
El martes a última hora, el director de la Policía, el general Jorge Hernando Nieto, ha anunciado que el gobierno local ofrece una recompensa de 100 millones de pesos (algo más de 30.000 dólares) para aquella persona que pueda proporcionar información fiable sobre el paradero de los periodistas
El presidente Santos ha ordenado el desplazamiento a la zona del responsable de la Policía colombiana y el comandante del Ejército, el general Alberto José Mejía, donde ya se estaba actuando desde la desaparición de la periodista española, según Mejía con aviones no tripulados y otro tipo de operativos de Inteligencia.
No hay ningún comentario