Redacción/ Madrid.
Defensa anunciaba el domingo que el caballero legionario paracaidista J.P.R., de 20 años de edad, resultaba herido en el transcurso de un hostigamiento sufrido por una patrulla compuesta por tropas españolas y afganas (80 soldados, la mitad españoles), que efectuaban un reconocimiento al noreste de Moqur, en la provincia de Badghis. Días después, los detalles de ese ataque concluyen que los soldados españoles se defendieron, con el resultado de siete talibanes muertos durante el enfrentamiento
El Estado Mayor de la Defensa ha revelado que los militares (españoles y afganos) se vieron obligados a responder con fuego al ataque por parte de insurgentes. Dicho enfrentamiento duró cerca de cinco horas, durante las cuales resultó herido el caballero legionario paracaidista.
Asimismo, según fuentes militares, durante el hostigamiento los españoles recibieron el apoyo de los cazas F-16 estadounidenses de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).
Este ataque podría “pasar por alto” (entrecomillas porque un combate nunca se puede pasar por alto) y parecer uno más de los que nuestras tropas han sufrido en ese país. Pero, tal y como destacan diferentes expertos, en esta ocasión los insurgentes talibanes no iniciaron el ataque y huyeron como viene siendo habitual. El domingo el ataque ocurrió a campo abierto y los talibanes permanecieron en la zona abriendo fuego contra los paracaidistas y los militares afganos.
Cerca de cinco horas después, con el refuerzo aéreo norteamericano, se puso fin al ataque, y los soldados españoles se encontraron sobre el terreno de batalla los cuerpos de siete de los insurgentes. Mientras, el paracaidista Javier Párraga recibía las primeras atenciones médicas, después de recibir un disparo (proyectil de 7,62 mm) en la cadera.
Hoy miércoles, está previsto que el soldado español llegue a Madrid para ser intervenido en el Hospital Central de la Defensa.
No hay ningún comentario