Redacción.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, asiste como observador invitado a la sesión plenaria de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) que se celebra ayer y hoy en Arequipa (Perú), donde se pretende reforzar los vínculos en seguridad y defensa entre los países asistentes.
En su discurso, Morenés ha invitado a sus colegas a colaborar en la resolución de los riesgos comunes de seguridad y defensa porque “hace ya tiempo que concluimos que no podemos enfrentarlos aisladamente”.
Morenés comprometió la aportación del Ministerio de Defensa de España, «como uno más y en la medida de nuestras capacidades», según dijo, «a las iniciativas que nacen o se desarrollan en esta conferencia para reforzar la seguridad de todos» asegurando la voluntad de España para reforzar los nexos de unión entre Europa y América y facilitar las relaciones en materia de Seguridad y Defensa entre ambos continentes.
La oferta de Morenés no se quedó en estas palabras, ya que se concretó en áreas determinadas, como la colaboración en misiones internacionales para contribuir a la paz y la estabilidad; la aportación de la experiencia de España en gestión de emergencias; el fomento de nuevas iniciativas de formación común de nuestros militares, tanto presencial como virtual; el apoyo en labores de desminado y otras áreas de colaboración y, por último, el desarrollo de capacidades de defensa.
Por otro lado, el ministro quiso agradecer ante el pleno de la Conferencia «que nos hayan permitido estar aquí y hayan querido contar con nosotros» porque “presenciar esta conferencia nos permite constatar que muchos de los problemas de seguridad y defensa que se debaten en Arequipa son los que preocupan a nuestra propia sociedad. Es el caso del tráfico de seres humanos, el narcotráfico, o el cibercrimen.
Pedro Morenés aprovechará la celebración de esta cumbre para mantener distintas reuniones bilaterales con ministros de Defensa de algunos de los países participantes.
No hay ningún comentario