LEYENDO

Pistoletazo de salida a Trident Juncture 2015

Pistoletazo de salida a Trident Juncture 2015

Militares en el ejercicio Trident Juncture 2015

Redacción

El ejercicio de la OTAN Trident Juncture 2015 arrancó durante la primera semana de octubre con la implicación de treinta y seis mil personas procedentes de treinta países entre aliados y socios de la organización atlántica.

Trident Juncture 2015, el mayor ejercicio llevado a cabo por la Alianza Atlántica desde el año 2002, tiene como objetivo principal el adiestramiento y la certificación de la Fuerza de Respuesta Aliada “NRF 2016” (NATO Response Force por sus siglas en inglés), una fuerza multinacional de alta disponibilidad y tecnológicamente preparada, capaz de desplegarse en un período corto de tiempo.

El ejercicio, que contará con dos fases, el Command Post Excercise (CPX) o Ejercicio de Puesto de Mando y el Live Exercise (LIVEX) o Ejercicio Real, contará con la participación de doce organizaciones internacionales, agencias humanitarias y organizaciones no gubernamentales (ONG). La inclusión de dichas organizaciones, entre las que se encuentran la Unión Europea y la Unión Africana, tiene como finalidad mostrar el compromiso de la Alianza con las aproximaciones exhaustivas a la gestión de crisis y, por tanto, a su capacidad de colaboración y coordinación con los diversos actores que actúan en el escenario internacional.

Command Post Exercise
El Ejercicio de Puesto de Mando, que tendrá lugar del 3 al 16 de octubre, se realizará bajo las órdenes del General Hans Lothar Domröse del Ejército de Tierra de Alemania y Comandante del Mando Aliado Conjunto (Joint Force Command) con sede en Brunssum (Holanda).

Esta fase tiene como objetivo la evaluación y certificación de la estructura de mando de la NRF 2016 y se desarrollará en varias unidades militares ubicadas en Alemania, Bélgica, Canadá, España, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y en aguas del Atlántico y del Mediterráneo.

La fase CPX plantea un escenario ficticio de gran complejidad en un ambiente de gran inestabilidad. El escenario prevé la existencia de una situación de creciente inestabilidad política con tensiones étnicas y desafíos socioeconómicos persistentes culminando en la invasión del territorio de un Estado por parte de otro Estado. Eventualmente, la crisis conduce, bajo mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y con liderazgo de la OTAN, a una operación de gestión de crisis bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas en una región alejada del territorio de la Alianza.

Durante esta fase se evaluarán las áreas de mando y control, interoperabilidad, comunicación estratégica, inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento. Al finalizar la fase, el 16 de octubre, el personal del Cuartel General del Mando Aliado Conjunto de Brunssum recibirá la certificación para liderar la Fuerza de Respuesta Aliada (NRF) si ésta es activada durante el 2016.

Live Exercise
La fase LIVEX se desarrollará del 21 de octubre al 6 de noviembre y en ella participarán fuerzas terrestres, aéreas y marítimas. Las fuerzas terrestres estarán bajo el mando del Comandante del Componente Terrestre de la OTAN, puesto al que, para la duración del ejercicio, ha sido nombrado el Teniente General Rafael Comas Abad del Ejército de Tierra español y Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN con sede en la base militar Jaime I de Bétera (Valencia).

Durante esta fase se llevarán a cabo operaciones ofensivas terrestres, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano o actuaciones de fuerzas de operaciones especiales, entre otras.

La mayor aportación
España, país anfitrión del ejercicio junto con Italia y Portugal, ha realizado la aportación más numerosa al ejercicio con cerca de ocho mil efectivos procedentes de los Ejércitos y de la Armada.

El Ejército de Tierra participa con cuatro mil setecientos militares, veintitrés carros de combate, noventa y tres blindados, dos helicópteros de ataque y cuatro helicópteros de apoyo y transporte. La Armada realiza la segunda mayor aportación con dos mil seiscientos cincuenta efectivos, trece buques, cuatro helicópteros y dos aviones. Por su parte, el Ejército del Aire participa con quinientas dieciséis personas, dos helicópteros y veintinueve aviones (doce EF-2000, doce F-18, dos C-295, un C-235, un C-130 y un Falcon 20/EW).

La logística española a examen
Entre las distintas unidades desplegadas en el Trident Jucture 2015 se encuentra el Joint Logistics Support Group (Grupo de Apoyo Logístico Conjunto), una brigada multinacional de apoyo logístico creada en 2014 en la Base de San Gregorio (Zaragoza) bajo el mando del General de Brigada José Luís Sánchez Alor. El General tendrá, durante el ejercicio, a mil quinientas personas de trece países distintos bajo sus órdenes.

La misión principal de los especialistas de logística será crear y mantener las líneas de suministro a las áreas de entrenamiento y las instalaciones militares así como dentro de las mismas. Desde su Cuartel General en San Gregorio, el General Sánchez se muestra confiado en el resultado del ejercicio: “mi brigada se compone de personal altamente profesional que está tan cualificado en el ejercicio de sus funciones que la práctica de apoyo en la vida real sólo puede ser un éxito”.

Mulas en la Alemania del Siglo XXI
Alemania, la economía más avanzada de Europa y Estado miembro de la mayor organización militar del mundo, mantiene el uso de mulas para su transporte logístico. El Centro de Animales de Carga, único en las Fuerzas Armadas de Alemania, es parte de la Brigada 23 de Infantería de Montaña de Bad Reichenhall. En ningún otro sitio se tienen mulas para proporcionar apoyo logístico a las tropas, moviendo material a través de terrenos difíciles o extremos.

“Esta es la primera vez que unidades de animales de carga participan en un ejercicio tan grande a nivel de la OTAN” dice el Teniente Coronel Dr. Franz von Rennenkampff del Cuerpo de Veterinarios del Ejército alemán y Jefe del Centro de Animales de Carga. El Teniente Coronel considera que el ejercicio es “una gran oportunidad para demostrar nuestras capacidades singulares, especialmente a nuestros socios de la OTAN”. El objetivo principal de la unidad será acumular la mayor experiencia posible en el campo de la cooperación multinacional y para operaciones futuras.

El personal de Bad Reinchenhall pasará más de un mes en España, apoyando a la Fuerza Especial de Montaña 233 compuesta de infantería, ingenieros, y apoyo logístico y de reconocimiento. El Ejército español se encargará de la alimentación de los animales mientras que el Dr. Von Rennenkampf aportará personalmente el cuidado médico hasta el regreso de los animales a Alemania a mediados de noviembre.


ARTÍCULOS RELACIONADOS