Marta Gómez Castelló/ Sevilla.
El director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha puesto fin al curso de verano “Policía 3.0, las Redes Sociales en la nueva dimensión de la seguridad”. Con duración de una semana, que puso fin el pasado 13, la acción formativa se ha centrado en destacar la importante función de las redes sociales al servicio de la ciudadanía y cibernauta
El curso “Policía 3.0, las Redes Sociales en la nueva dimensión de la seguridad” finalizó el pasado 13 en San Lorenzo de El Escorial haciendo hincapié en la labor que realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a través de las redes sociales. Éstas, como herramienta de comunicación, ayudan a la Policía a tener más informado al ciudadano así como mantenerle más concienciado en materia de seguridad en la Red.
La acción formativa ha sido impartida el principal jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), Manuel Vázquez, inspectores del SAM; Grupos de Protección al Menor; expertos policiales en la ciberdelicuencia y ciberterrorismo; profesionales del periodismo y del derecho así como representantes de instituciones públicas y privadas.
Tanto el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, como el principal jefe de la BIT, Manuel Vázquez, destacaron la eficacia de las redes sociales en la lucha contra los delitos en la red y aplaudieron la labor de las Fuerzas de Seguridad Españolas, “no solo saben enfrentarse eficazmente a la ciberdelincuencia, sino que se están adelantando a los retos de futuro de la tecnología”, comentaba el director general de la Policía.
“Además de sus ventajas, también entraña riesgos debido a su uso indebido”
Expertos de la Policía afirman del grave riesgo que supone entrar en la Red y no dominarla al 100% pasando por alto algunas advertencias. En estos descuidos, “los ciberdelicuentes aprovechan el anonimato que ofrece Internet para cometer delitos como phishing, grooming o el ciberterrorismo”, informó Cosidó. Con respecto a esto, la Policía Nacional alerta del peligro de no usar un nombre real en la Red, “cuando navegas por Internet o estás en las redes sociales, la confianza y honestidad son claves: tú tienes que ser tú mismo. Hacerse pasar por alguien que no eres no es ninguna broma. Suplantar la identidad de alguien a través de Internet es un asunto muy serio, por el que puedes llegar a ser acusado de un delito, el de usurpación de estado civil, y meterte en más líos con la Ley”, comentan expertos en Internet de la Policía Nacional.
En este sentido, desde el año 2006, la Policía ha realizado actuaciones para alertar a los más vulnerables en la red mediante el “Plan Contigo”, enmarcado en el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar”. El “Plan Contigo” se trata de un programa con charlas y entrevistas en colegios e institutos españoles, -con espacio también en la red social Tuenti, la preferida entre los más jóvenes- donde la Policía Nacional y la Guardia Civil informan sobre los peligros de navegar en la red al mismo tiempo que ofrecen consejos en ciberseguridad: ofrecer un perfil real en las redes sociales, luchar contra el acoso escolar, disfrutar de los gustos y aficiones sin ingerir drogas.
Actualmente, La institución pública con más seguidores en Twitter en España es la Policía Nacional. En el comienzo de este curso de redes sociales, ha aumentado su número de seguidores en más de 5.000 seguidores-de 216.580 a 221.735-. Estas cifras la convierte en referencia “líder española en las redes sociales y la segunda policía del mundo en la Web 2.0, después del FBI”, afirmaba Cosidó.
“Insuficientes recursos humanos, técnicos y económicos”
¿Está la Policía Nacional lo suficientemente preparada para enfrentarse a los recortes que vienen azotando desde Interior?
El último informe del Instituto Español de Ciberseguridad, publicado en junio de 2012, (SCSI, Spanish Cyber Security Institute), “La Ciberseguridad Nacional, un compromiso de todos” hacía constancia de la “incompetencia” del Gobierno de España. “En la actualidad, el Gobierno de España dispone de un conocimiento parcial e insuficiente del ciberespacio de las administraciones del Estado”, comentaban los autores de dicho informe.
En este sentido, Cosidó afirmó el pasado junio la creación de una nueva Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) para reforzar la presencia de la Policía Nacional en este escenario, “hemos redoblado nuestros esfuerzos en materia de ciberseguridad y lucha contra los delitos tecnológicos con la creación de la Unidad de Investigación Tecnológica”.
Esta nueva unidad entraría en otro nuevo escenario aún más crítico: los recortes en Interior. Cabe preguntarse si el nuevo panorama económico impuesto por Interior pondría en peligro la seguridad del ciudadano en la Red ante conflictos cibernéticos: pornografía, suplantación de identidad, virus informáticos…De esta manera, de los recortes tampoco se escaparían la infraestructura tecnológica y el personal de recursos humanos que está detrás de los nuevos cambios llevados a cabo por la Policía: Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación; Área de Seguimiento y Control de la Violencia Doméstica; Unidad de Investigación Tecnológica (IUT); Centro de Altos Estudios Policiales; Nuevas Divisiones de Coordinación Internacional y de Documentación y Unidades de Costes, que se encargarían de evaluar las líneas estratégicas y planes en materia de costes así como la función de emitir medidas de ahorros.
Por último, este informe recalca la importancia de la unión de empresas públicas y privadas en materia de ciberseguridad ya que “el 80% de las infraestructuras críticas de nuestro país son del sector privado”.
Hoy Defensa anuncia sus recortes y el llamamiento del Instituto Español de Ciberseguridad ante esta problemática es que “el Gobierno de España deberá mostrar una determinación política para hacer frente a los riesgos y amenazas cibernéticos, y por ello, deberá fijar unos objetivos y prioridades”. A día de hoy, España aún no tiene un sistema vigente de Ciberseguridad Nacional con órganos que permitan controlar la dirección y gestión del ciberespacio.
Estas reticencias de la Policía a acercarse al sector privado residen en sus miedos a una posible privatización pero, ¿sería esto una opción para disminuir costes sin perjudicar ni recursos humanos ni infraestructuras tecnológicas? Cosidó lo afirmó en febrero en el informe “Red Azul” basado en obtener información de más de 1.500 emrpesas públicas por parte de la Policía, “colaborar siempre es sumar”, manifestando también su absoluta negación ante una posible privatización de la Policía Nacional.
No hay ningún comentario