Redacción.
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desmantelado la que es la mayor red de falsificación de moneda hasta ahora conocida en España y una de las más importantes de Europa, por la calidad de la misma.
En la operación conjunta llevada a cabo por ambos cuerpos, y denominada “Eurofull-Caballito”, han sido detenidas siete personas integrantes del grupo criminal (tres ciudadanos españoles y cuatro de nacionalidad marroquí) con edades comprendidas entre los 21 y los 60 años-. Los agentes han intervenido más de un millón y medio de euros en moneda falsificada, más de 70.000 € en pliegos sin corta, junto con toda la maquinaria y útiles empleados en la actividad delictiva. Entre los detenidos se encuentra el cabecilla de la organización considerado el mejor falsificador de billetes de nuestro país y que se encontraba buscado por la justicia.
Los billetes falsos fabricados en España por esta organización eran distribuidos no solo a nivel nacional, también casi todos los países miembros de la Unión Europea.
La investigación se inició el pasado mes de marzo, tras detectarse en la región de Murcia un incremento sustancial de billetes falsos en el mercado legal, lo que levantó las sospechas de la policía, que se dispuso a averiguar el origen de los mismos.
La Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE) de la Policía Nacional y la Brigada de Policía Judicial de Murcia, detectaron la coincidencia de varias personas en una investigación de la Guardia Civil de Murcia, por lo que se comenzó a trabajar de forma conjunta.
El mejor falsificador de España
Según las primeras pesquisas, la organización criminal estaba liderada por un ciudadano español, vecino de Murcia y con antecedentes por delitos de la misma naturaleza. Todo apuntaba a podría ser Juan Pedro G.S., considerado el mejor falsificador de España en la actualidad, con conocimientos técnicos y logísticos para la elaboración de billetes falsos de gran calidad. Esta persona había sido detenida en 2005 por delito de falsificación de moneda y sobre ella pesaba una orden de ingreso en prisión dictada por la Audiencia Provincial de Murcia.
Al líder de la organización criminal detenido se le han intervenido documentos de identidad falsos elaborados a su nombre y con identidades de otras personas, que estaba fabricando en fase de prueba con la intención de comenzar a dedicarse a esta actividad delictiva como variante a la falsificación de moneda.
En el operativo han intervenido agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional, y agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura de Murcia y efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia. La investigación sigue abierta, por lo que nos e descartan nuevas detenciones.
No hay ningún comentario