Redacción/ Sevilla.
El Ministerio de Pedro Morenés, según ha publicado este domingo diario El País hoy, refuerza su Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicación con el fin de evitar el filtrado de información o un “wikileaks”. De esta manera, se podrán controlar más de cerca los correos electrónicos de los usuarios
Con el fin de evitar que se revelen datos de información relevantes del Ministerio de Defensa, éste ha decidido blindar “sus sistemas de información y telecomunicaciones para prevenir ataques, atajar abusos y evitar la repetición en España de un caso Wikileaks”, según el diario español El País.
Mediante el Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicacion (PDCIS) de Defensa, por Orden DEF/315/2002, se establece un código que requiere la aprobación de los usuarios –cerca de 50.000- que hacen usan de la Red de Propósito General del Ministerio de Defensa (WAN PG). A través de esta red, los usuarios se comprometerían a aceptar “las normas del código de uso de la misma” así como a cumplirlas. Así, tanto el correo electrónico como las bases de datos y demás servicios informáticos de Defensa quedarían más custodiados con este nuevo blindaje.
Este código tiene como función preservar los derechos que recoge la Constitución Española así como proteger los datos privados y tener acceso a la monitorización e inspección de la red por parte de los usuarios (militares, civiles y empresas adscritas al ministerio de Defensa).
Como recoge El País, bajo esta monitorización, los usuarios aceptan que “van a ser observados mediante medios técnicos apropiados a través de los sistemas de información y telecomunicaciones”, con el fin de preservar la seguridad y defensa de los datos del ministerio y sus usuarios. Del mismo modo, el usuario no podrá alegar que es está invadiendo su intimidad pues todo se hace mediante “fines oficiales” y nada podrá ser utilizado “con carácter privado”.
Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones de Defensa
Las primeras actuaciones se llevaron a cabo en 1999, quedando establecido dicho programa en el año 2002 en los parámetros del Plan de Acción INFO XXI, bajo la Administración General del Estado en el ámbito de la Sociedad de la Información y las Nuevas Tecnologías.
Tal y como recoge el anexo de la Orden DEF/315/2002, el Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones se encarga de determinar las necesidades para garantizar el cumplimiento de dicha política. “Comprende, por tanto, aspectos de carácter técnico como son los sistemas de información, la plataforma informática, las telecomunicaciones y la seguridad correspondiente a los mismos, así como aspectos relativos a la estructura orgánica, los recursos humanos y recursos económicos, la concienciación, etc”, cita dicho anexo.
Entre los objetivos primordiales del plan se encuentran los siguientes:
– Definir la estrategia del Ministerio de Defensa en relación a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, especificando las necesidades para las mismas
– Adaptar las tecnologías para un uso eficaz
– Usar las nuevas tecnologías de manera que sirvan para innovar globalmente alcanzando distintos ámbitos del ministerio y que ayuden al progreso de las FAS
– Contribuir a la optimización de recursos y procesos de gestión
No hay ningún comentario