Marta Gómez/ Sevilla.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha insistido en que la nueva Directiva de Defensa Nacional debe estar preparada para los tiempos difíciles por los que pasa España. Los nuevos Jefes de Estado Mayor se encargarán, por petición de Morenés, de separar lo político de la verdadera labor de las Fuerzas Armadas. El acto fue presidido por Su Majestad el Rey, Su Alteza Real El Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Defensa Pedro Morenés, entre otras representaciones ministeriales
La nueva cúpula militar, nombrada el pasado viernes, se enfrenta a un panorama difícil, por lo que se plantean nuevos retos.
Ayer, ya el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quiso agradecer a los nuevos Jefes de Estado su labor en estos tiempos peliagudos –recortes del personal de las FAS y civiles y reducción del presupuesto de Defensa-, al tiempo que depositar su confianza en los nuevos nombramientos. “Quiero agradecer la lealtad que habéis tenido, la sinceridad con la que me habéis hablado, la claridad con la que me habéis expuesto los problemas para abordar mejor la defensa de España”, comentó Morenés en la jura de los nuevos cargos. En este sentido, Morenés ya recordó el plan que llevaría en los próximos años, “la racionalización del Estado a largo plazo es bastante evidente pues la seguridad y la defensa nacional nos compete a todos”, aclaró en la comparecencia del pasado 17 de julio.
“Sacrificios” para salir de la crisis
El primero en tomar posesión de su nuevo cargo ha sido el general del Ejército Jaime Domínguez Buj, que ha insistido en que hará todo lo posible para sacar a España de la crisis. Además, ha afirmado que para ello se llevarán fuertes medidas con el fin de reconducir a España por el buen camino. “Me comprometo a realizar los sacrificios que sean necesario para contribuir a que España salga de la crisis. Cualquier nuevo sacrificio que se demande muy probablemente implicará la pérdida de capacidades necesarias”, justificó el nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.
Con una amplia experiencia tanto internacional como nacional, Domínguez Buj ha recalcado que hasta un 50% de los vehículos de combate quedarán inmovilizados –además de la congelación de parte del personal-. Para apoyar su decisión de retirar hasta la mitad de los carros de combate, Domínguez Buj ha alabado la alta preparación humana con la que cuenta el Ejército, “nuestros hombres y mujeres cuentan con gran calidad profesional y humana”, ha especificado el JEME del Ejército de Tierra.
El almirante general Jaime Muñoz-Delgado está listo para “navegar este barco”
El segundo en tomar posesión del cargo fue el almirante general Jaime Muñoz-Delgado. El nuevo Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) ha recogido el Bastón de Mando del anterior, el almirante general Rebollo, quien ha insistido en cuatro pilares para el futuro de la Armada, “confianza, optimismo, innovación y tradición”.
En la misma línea, el nuevo AJEMA también hizo referencia a la crisis, en el sentido de que será “riguroso” con los recursos disponibles. Ante este nuevo reto, difícil por el momento que atraviesa el país, Muñoz Delgado se mostró entusiasmado con el nuevo cargo al mismo tiempo que reconoció el gran reto que tiene por delante. “La profunda crisis económica nos obligará a ser muy rigurosos en la administración de los recursos que el Estado pone a nuestra disposición”, aclaró el AJEMA.
“Para navegar esta barco”, comentó el almirante saliente del cargo, Manuel Rebollo, la Armada deberá ajustarse a nuevos cambios –propios de toda crisis-, siendo conscientes de la realidad española. “Seremos realistas y buscaremos el máximo rendimiento adecuando el presupuesto a esta época de crisis», subrayó el teniente general Muñoz-Delgado.
“Estamos en un momento de baja visibilidad pero sabremos mantenernos en el aire”
El último en tomar posesión del cargo fue el general Francisco Javier García Arnaiz, que no pudo menos que apoyarse en los discursos de sus compañeros. De esta manera, Arnaiz considera que el momento por el que atraviesan las Fuerzas Armadas no es más favorable pero que aún así, el JEMA y su equipo “sabrán responder ante las fuertes tormentas”.
Nada más recibir el Bastón de Mando de su antecesor, el general José Jiménez Ruiz, Arnaiz describió la situación actual del Ejército del Aire, “estamos en un momento de baja visibilidad, pero sabremos responder, encontrar el localizador, y, además, mantenernos en el aire”.
A pesar de las dificultades por las que atraviesan los nuevos JEMES, todos cuentan con un gran equipo de profesionales, así como el apoyo del país y de todos a los que se tienen que dirigir a partir de ahora.
No hay ningún comentario