LEYENDO

Putin empieza a retirar sus tropas de Siria

Putin empieza a retirar sus tropas de Siria

Redacción.

El Ministerio de Defensa ruso informó ayer de la decisión del presidente Putin para que hoy comiencen los preparativos para la retirada del grueso de la agrupación militar rusa, que lleva actuando en Siria desde el día 30 del pasado septiembre.

Justo cuando se cumple cinco años desde que comenzara la guerra en Siria, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado al ministro de defensa Serguéi Shoigú que iniciara la retirada de las fuerzas rusas del territorio sirio. Putin ha justificado esta orden afirmando que el objetivo de la misión ha sido cumplida al poner unas bases de negociación como solución entre las fuerzas políticas del país.

El abandono del contingente ruso ha sido pactado con el presidente de siria Bachar al-Asad. Y, El ministro de defensa ruso le recordó al presidente sirio los objetivos que habían llegado a cumplir desde que el pasado 30 de septiembre se asentaran en las bases militares rusas en el puerto mediterráneo de Tartus y en el aeropuerto de Hmeymim: “Interrupción del abastecimiento de recursos a los terroristas, haber exterminado a más de 2.000 criminales en territorio de Siria, procedentes de Rusia, y la liberación de más de 400 localidades y más de 10.000 kilómetros cuadrados de terreno”, aclaró el ministro ruso enumerando los objetivos alcanzados.

No obstante, el presidente ruso quiere que sigan funcionando las bases que ellos han utilizado. «Nuestras bases, la naval en Tartus y la aérea en el aeródromo Hmeymim, funcionarán como antes. Hay que garantizar su fuerte protección desde la tierra, el mar y el aire», ha dicho el presidente.

La respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU ha considerado como un paso positivo la retirada de las tropas rusas del suelo sirio.

El embajador angoleño Abraão Gaspar Martin ayer,  tras la reunión a puerta cerrada sobre Siria, declaró a los medios que todos ellos ven el repliegue ruso en Siria como algo positivo, y que eso quiere decir que la guerra está encaminándose hacia buen rumbo.

Además, aseguró, tal y como recoge Efe, que dentro del Consejo se aprecia una nueva tendencia hacia una vía política para solucionar la crisis en Siria.


ARTÍCULOS RELACIONADOS