Marta Gómez/Sevilla.
El próximo miércoles 27 de junio, el Congreso homenajeará a las víctimas del terrorismo en una sesión solemne. El presidente de la Cámara, Jesús Posada, leerá un discurso institucional, seguido de un minuto de silencio. La Cámara Baja del Congreso de los Diputados rendirá tributo por tercer año consecutivo a las víctimas y familiares de atentados terroristas
El día 27 de junio, desde hace ya 3 años, fue instaurado día oficial de las Víctimas del Terrorismo mediante una declaración institucional que fue suscrita por todos los grupos parlamentarios. Dicho día fue establecido así debido a que un mismo 27 de junio de 1960 fue asesinada Begoña Urroz, la primera víctima de ETA, con tan solo 22 meses de edad. El atentado se produjo en la estación de tren de Amara (San Sebastián), donde los etarras colocaron la bomba dejando 5 heridos graves, y entre ellos, la pequeña Begoña, que moriría poco después víctima de las quemaduras en todo el cuerpo.
“Últimamente solo se oye hablar de legalizaciones de partidos”
El homenaje a las víctimas del terrorismo se ve envuelto en una serie de acontecimientos marcados por las legalizaciones de partidos políticos vascos y veneración de presos, que se presentan en forma “enmascaramiento o disfraz del complejo ETA-Batasuna para conseguir su real participación en la vida política”, como manifestaba el pasado miércoles el Supremo tras la sentencia del Constitucional que permitía la legalización de Sortu como partido político.
Ante el reciente golpe al que ha asistido el Supremo, la portavoz del PP vasco, María del Mar Blanco, hermana del asesinado Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, se ha referido a la memoria de las víctimas del terrorismo como un acontecimiento que no se condena últimamente debido a que “solo se oye hablar de presos y celebraciones de legalizaciones de partidos que no condenan la violencia”.
“Ceremonia de la confusión”
El próximo tributo que se rendirá a las víctimas del terrorismo se verá envuelto en interrogantes ya que “nos surge la duda de si cuando se habla de memoria se hace refiriéndose a las víctimas o a los presos”.
Dicha confusión también encontraría sus motivos en las recientes fiestas de Andoain (Guipúzcoa), que para recaudar fondos, los simpatizantes de la izquierda aberztale han colocado instantáneas con la imagen de los presos de ETA para que los transeúntes se hagan fotos a un euro.
Esta provocación ha llevado a que el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, afirme que “existen indicios” de que la iniciativa del Ayuntamiento de Andoain, capitaneado por Bildu, suponga un delito de “enaltecimiento de personas condenadas por terrorismo”.
En este sentido, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también mostraría sus discrepancias la semana pasada ante la legalización de Sortu, mostrando su apoyo tanto a las víctimas como a los familiares. “Exigimos a la izquierda aberztale que pida públicamente perdón de todos los crímenes que ETA ha jaleado. Que sepan las víctimas que el Gobierno está con ellas, que comprende su dolor, comprende sus sentimientos y los hace suyos. A ETA no le queda otro destino que la disolución incondicional”, afirmaba Fernández Díaz.
No hay ningún comentario