Redacción.
Artur Más, presidente de la Generalitat ha llegado este jueves a un acuerdo con Esquerra, ICV EUiA y CUP sobre cuál será la pregunta de la consulta soberanista de Cataluña, que esperan celebrar el próximo año.
Más espera que el 9 de Noviembre de 2014 los catalanes respondan a la siguiente pregunta: «¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?», y en caso afirmativo, se responderá también a esta: «¿Quiere que ese Estado sea independiente?».
Lo anunciaba Más en rueda de prensa tras la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat con los líderes de los partidos que suscriben el principio de acuerdo, al que, por otro lado han llegado en tiempo récord, tras solo dos reuniones. «Ahora los órganos de gobierno de los partidos tendrán que refrendarlo», ha puntualizado Artur Más.
Oriol Junquera, de ERC, ha querido puntualizar que aunque la pregunta finalmente consensuada no es la que hubiera querido su partido, sí es la que representa «las sensibilidades de la mayoría de la sociedad catalana» y que también movilizará a la mayoría independentista, que solo será ganadora sí hay «un sí mayoritario en ambas preguntas».
En cuanto a ICV ha asegurado que votará a favor en la primera pregunta, y que la respuesta a la segunda dependerá de «en que escenario estemos», en definitiva » la pelota la tiene el Estado».
El PSC, por su parte, se ha descolgado de este proceso por considerar que debe partir de un acuerdo previo entre el Govern y el Ejecutivo central, algo que no existe a día de hoy.
Durante la rueda de prensa, Más ha reconocido que aunque no cuenten con la autorización del Gobierno español, espera que el estado español deje «decidir su futuro a un pueblo que quiere votar en libertad».
«No se va a celebrar»
Sin embargo, no parece que vaya a ser así, ya el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy tras conocerse las dos preguntas pactadas para la consulta, ha sido tajante al asegurar que «es radicalmente contraria a la Constitución y la ley y no se va a celebrar» y que «no habrá opción ni negociación».
Van Rompuy, de visita en España, fue preguntado en rueda de prensa por la consulta soberanista catalana, a lo que respondió que aunque no le correspondía a él valorarlo, confiaba que España permanecerá como país unido dentro de la Unión Europea, ya que la separación de Cataluña supondría para el nuevo Estado estar fuera de todos los tratados europeos.
No hay ningún comentario