Redacción.
En medio de la primera ola de calor del verano de 2012, nada más oportuno que empezar a prepararse para la temida temporada alta de riesgo de incendios forestales. Por este motivo se ha desarrollado un ejercicio civil de prevención de incendios en el área del campo de maniobras y tiro del Centro de Adiestramiento (CENAD) «San Gregorio», el 28 de junio, en Zaragoza.
En él han participado medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Diputación General de Aragón, así como personal y medios de la Unidad Contraincendios de la instalación militar.
En concreto, la aportación civil se ha materializado, por parte del Ministerio, en dos helicópteros dotados con helibalde (sistema para coger y soltar agua) y dos brigadas de lucha contraincendios forestales; y, por parte de la Diputación, en una autobomba, una cuadrilla terrestre, un helicóptero, una cuadrilla aerotransportada y un asesor técnico de extinción.
Esta actuación es consecuencia del acuerdo alcanzado, el 29 de febrero, en la reunión anual de seguimiento del Protocolo de Actuación Contraincendios firmado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Defensa, con el fin de comprobar su eficacia, coordinación de medios y adecuación de procedimientos. Además, este tipo de colaboración entre Ejército y administraciones civiles ponen de manifiesto la utilidad de las instalaciones militares no sólo para sus fines específicos sino también para el beneficio directo de la sociedad española en general.
Un campo de maniobras referente de medio ambiente
Cabe destacar que en este campo se encuentra el Centro de Adiestramiento (CENAD) del Ejército de Tierra, el más grande de España con una extensión de 33.839 hectáreas, en las que conviven el jabalí, el gato montés y numerosas rapaces, así como los últimos ejemplares de avutardas aragonesas y la alondra Dupont, ave de enorme interés científico. El terreno se caracteriza por sus dilatadas estepas monegrinas, los pinares mediterráneos y una flora de elevado interés botánico.
No hay ningún comentario