Redacción.
Estados Unidos se ha mostrado «decepcionado y en desacuerdo» con la decisión que han tomado las autoridades de Hong Kong, que han desoído su petición de extradición del ex técnico de la NSA Edward Snowden. Ahora Snowden, que ya ha abandonado la isla, espera recibir asilo político en Ecuador.
Desde Hong Kong se justifican alegando que la solicitud de extradición emitida por Washington no cumplía los requisitos legales y, por tanto, no podían impedir el viaje de este.
Edward Snowden dejó Hong Kong justo un día después de que Estados Unidos solicitase su extradición para ser juzgado por tres cargos de espionaje y robo de propiedad federal, presentados en una queja divulgada el viernes en un tribunal en Virginia, lo que podría suponerle hasta 30 años de cárcel.
El Gobierno de los Estados Unidos ya ha comenzado la ronda de contactos diplomáticos con aquellos países de latinoamérica por los que podría pasar Snowden en su camino hacia su destino final, Ecuador, en caso de que acepten su solicitud de asilo.
Desde Ecuador ya han confirmado haber recibido la solicitud de asilo de Snowden, como ha explicado en su cuenta de Twitter Ricardo Patiño Aroca, ministro de Asuntos Exteriores.
El canciller ecuatoriano, que actualmente se encuentra en viaje oficial en Hanoi, ha declarado que su Gobierno analizará cuidadosamente la solicitud presentada por Snowden, asegurando que su decisión se guiará siempre por principios, en atención a los derechos humanos y no por sus propios intereses, aunque esto pudiera afectar a su relación con los Estados Unidos. «Una vez llegue a Ecuador, su solicitud será atendida formalmente», ha puntualizado.
Ecuador ya da techo a Julian Assange, fundador de Wikileaks, desde hace un año en su embajada en Londres.
No hay ningún comentario