LEYENDO

«Tenemos por delante una tarea difícil»

«Tenemos por delante una tarea difícil»

Redacción/ Sevilla.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado hoy a las fuerzas españolas en Afganistán para felicitarles la Navidad. En un viaje no anunciado con anterioridad (por motivos de seguridad), y acompañado de Pedro Morenés, ministro de Defensa, Rajoy ha realizado la que es su primera visita a las tropas cuando lleva un año en el cargo y quedando muy poco tiempo para el repliegue definitivo del país.

Rajoy ha querido cumplir así con la tradicional visita navideña del Gobierno español a los militares que se encuentran en misiones internacionales. El año pasado, la visita se retrasó debido a que acaba de formarse el Gobierno, y no fue hasta mediados de Enero que Pedro Morenés se desplazó hasta Afganistán con este motivo.

El Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española en el que viajan llegaba a las 7:00 de la mañana hora local (las 3:30 hora española), al aeropuerto de Kabul. En primer lugar, el presidente ha querido rendir un pequeño homenaje, dejando una frenda floral en el monolito que recuerda a los militares españoles que murieron en el accidente del Yak-42, hace ahora 9 años.

La agenda de rajoy está repleta durante este viaje, ya que también se ha desplazado para conocer las bases españolas en Herat y Qala i Naw. En Herat, rajoy ha afirmado que «tenemos por delante una tarea difícil hasta completar la transición de 2014».

También se entrevistó con Karzai
Pero Rajoy no se ha desplazado a Afganistán sólo para felicitar la Navidad a nuestros soldados. El presidente ha mantenido una entrevista con el presidente afgano, Hamid Karzai, en la que ha reiterado el cumplimiento por parte de España de todos los compromisos que se adquirieron con Afganistán, y que incluyen mantener las tropas hasta finales del 2014, pero con el calendario de reliegue progresivo acordado.

Por otro lado, ha mostrado la disposición de España ha particpar en la reconstrucción del país con una misión comercial. Ha propuesto al presidente afgano que el retén español que se mantenga en el país tras el repliegue total en 2014 permanezca en Herat, donde han estado trabajando hasta ahora, encargándose de la gestión dle aeropuerto.