Redacción/ Sevilla.
La contratista principal de la Agencia Espacial Europea y Eumetsat (Organización Europea de Satélires Meteorológicos), Thales Alenia Space, lanzó con éxito el pasado 5 de julio a las 06:36 pm hora local, el tercer satélite de la Serie Meteosat, el MSG-3. El satélite fue puesto en órbita por un Ariane 5 desde el Centro Espacial de Guayana en la Guayana Francesa
El nuevo satélite meteorológico MSG-3 se encargará de ofrecer datos meteorológicos y monitorización del clima en toda Europa desde su posición en órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros sobre el ecuador, a 0 ° de longitud.
Con su lanzamiento, se une a una serie de cuatro satélites de segunda generación, el MSG-1 y el MSG-2, lanzados con éxito en agosto de 2002 y diciembre de 2005.
Después de su puesta en marcha, pasará a denominarse Meteosat-10, siendo el décimo satélite metereológico de Thales Alenia Space puesto en órbita desde finales de la década de los 70.
«Nuestra historia con Meteosat no se detiene con este lanzamiento, ya que también fuimos seleccionados por la ESA y Eumetsat”
Con el satélite puesto en órbita, Thales mantiene su liderazgo en satélites meteorológicos geoestacionaros a nivel global después de 35 años de experiencia: “estamos aprovechando nuestra larga experiencia de más de 35 años en esta área, para ofrecer a nuestros clientes, quienes han confiado en nosotros desde el principio, los satélites geoestacionarios meteorológicos más sofisticados y permanecer así a la vanguardia de la vigilancia meteorológica mundial”, manifestaba el presidente de Thales, Reynald Seznec.
El último satélite de esta familia, el MSG-4, está siendo integrado en la planta de Thales Alenia Space en Cannes, en la Riviera francesa, y está programado para su lanzamiento en 2015.
Los satélites Meteosat de segunda generación han mejorado significativamente el análisis de los datos meteorológicos en Europa desde la década de los 2000. Estos satélites estabilizados por rotación (100 rpm) pueden retransmitir imágenes altamente detalladas de Europa, el Atlántico Norte y África, para su uso por los meteorólogos y los servicios meteorológicos nacionales en toda Europa. Incorporan avances tecnológicos que han mejorado notablemente la calidad de imagen, debido al aumento significativo en el número de canales de observación, junto con un mejor rendimiento radiométrico, al tiempo que permiten reducir los ciclos de revisita a la mitad.
La próxima generación de satélites Meteosat (Meteosat de Tercera Generación, o MTG) incorporarán por vez primera satélites con sondas atmosféricas de órbita geoestacionaria.
En este sentido, Reynald Seznec, se ha mostrado satisfecho con este nuevo proyecto, “nuestra historia con Meteosat no se detiene con este lanzamiento, ya que también fuimos seleccionados por la ESA y Eumetsat para la construcción de los seis nuevos satélites de tercera generación MTG, en colaboración con nuestro socio OHB de Alemania».
No hay ningún comentario