LEYENDO

«Tierra de Rusia para la bendición de Canadá»

«Tierra de Rusia para la bendición de Canadá»

Embajada de Canadá en la Torre Espacio de Madrid

Redacción

Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer en una oficina de Correos de Madrid a un enfermo psiquiátrico de sesenta y dos años, tutelado por un centro de la ciudad de Ávila, por ser el presunto responsable del envío de sobres postales con contenido sospechoso a varias legaciones diplomáticas acreditadas en España.

La investigación comenzó cuando la Sala del 091 recibió una llamada del personal de la Embajada de Canadá en Madrid en la que se informaba de que un individuo había depositado en la legación canadiense una bolsa de plástico “que contenía una sustancia de aspecto terroso”, según la Policía Nacional. La bolsa contenía, también, una nota en la que se afirmaba que la sustancia sospechosa era “tierra de Rusia para la bendición de Canadá”. Ante estos hechos, la Sala del 091 activó a diferentes servicios policiales, incluido el TEDAX-NRBQ (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) que inició el protocolo NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico), recogiendo muestras para el análisis del contenido de la bolsa.

Mientras se llevaban a cabo las tareas de descontaminación y recuperación del paquete, la Policía Nacional comenzó la investigación para averiguar la identidad del presunto autor, tardando poco en identificarlo como un hombre de sesenta y dos años y con facultades mentales mermadas. La Policía pudo comprobar, asimismo, que el presunto responsable se encontraba bajo la tutela de un centro específico en Ávila y tenía limitada, por tanto, su capacidad de obrar.

Objetivos: Canadá e Israel
El lunes, cuatro días después de haber dejado el paquete en la Embajada de Canadá, la Sala del 091 recibió otra llamada, esta vez de la Embajada de Israel en la que se informaba de la recepción de un envío postal sospechoso. En respuesta, se activó, de nuevo, el protocolo NRBQ. Una vez concluida la operación en la legación israelí, la Policía pudo determinar que el autor del envío era el mismo que había dejado la bolsa sospechosa en la Embajada de Canadá.

Al mismo tiempo en que la Policía estaba recuperando el paquete de la Embajada de Israel, la Sala del 091 recibió una llamada de un trabajador de la oficina de Correos de la calle Claudio Coello de Madrid para informar de que un hombre de aspecto desaliñado había aparecido en la sucursal para certificar varias cartas voluminosas y pesadas para enviarlas a varias legaciones diplomáticas. El empleado aseguró que, al ser interrogado sobre el contenido de los sobres, el remitente había afirmado que se trataba de “tierra”.

Nuevos sobres localizados
Un equipo de TEDAX se desplazó inmediatamente a la oficina de Correos para recuperar y asegurar los sobres, y pudieron comprobar que el remitente era la misma persona que depositó la bolsa en la Embajada de Canadá y enviado la carta a la de Israel. Momentos después, el presunto autor ahora detenido, entró a la oficina de Correos que había abandonado antes de que el empleado de Correos informase a la Policía.

Según la Policía, “el detenido fue atendido por un facultativo del SAMUR que determinó su ingreso inmediato en urgencias psiquiátricas del Hospital Gregorio Marañón” y se acordó su traslado con el centro abulense encargado de su tutela. Al mismo tiempo, el contenido de los sobres está siendo analizando por la Policía.


ARTÍCULOS RELACIONADOS