LEYENDO

Triste despedida al buque insignia de la Armada Es...

Triste despedida al buque insignia de la Armada Española

Redacción

La base naval de Rota acogió ayer la ceremonia oficial de despedida del portaaviones «Príncipe de Asturias», tras 25 años de servicio en los que ha sido el buque insignia de la Armada española. La ceremonia estuvo presidida por su Alteza Real el Príncipe de Asturias, al que acompañó el ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor de la Armada y otras autoridades militares.

Tras ser recibido por las autoridades, D. Felipe asistió a una conferencia sobre la historia del portaaviones. Su Alteza Real ha expresado su «tristeza» y «emoción», mientras recorría el barco, recordando su primera estancia en el mismo siendo alférez de fragata en 1989.

Desde el Puente de Mando, el Príncipe ha presenciado una demostración aeronaval, en la que cuatro aviones ‘Harrier AV8’ pertenecientes a la 9ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada realizaron una pasada sobre el buque, finalizando con la toma y despegue en cubierta. La parada naval finalizó con un desfile aéreo compuesto de tres helicópteros ‘AB 212’ de la 3ª Escuadrilla, tres helicópteros ‘Seaking SH3D’ de la 5ª Escuadrilla, tres helicópteros ‘HUGES 500’ de la 6ª Escuadrilla y tres aviones ‘Harrier’. Una vez finalizada la demostración aeronaval, Don Felipe cerró con su firma el Libro de Honor del buque.

El heredero desembarcó en la nave pilotando un helicóptero SH-60 de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves, en la que ha sido la última operación de vuelo del portaaviones, no sin antes firmar por última vez el libro de honor del buque.

Ahora, el emblemático buque continúa su camino hacia los astilleros de Ferrol, donde será desguazado, dando así por concluida su vida operativa.

Historia y misiones
El potaaviones, basado en Rota, fue entregado a la Armada el 30 de Mayo de 1988 por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia).

Esta incorporación supuso el ingreso de nuestra Armada en el selecto grupo de Marinas de Guerra con un Portaaeronaves. Su misión principal es proporcionar defensa al Grupo de Proyección de la FLOTA (GRUFLOT) y superioridad aérea en la zona de despliegue.

En cuanto a actividades relevantes del buque, en el marco de la Operación «Southern Guard» con motivo del conflicto del Golfo Pérsico, los grupos de combate británico, francés, español, italiano y alemán cubrieron el Mediterráneo, junto con aviación basada en tierra, en una operación aeronaval denominada «Cadex ’91-1», que tuvo su punto culminante del 26 al 28 de febrero de 1991, coincidiendo con el contraataque terrestre de la Coalición en Kuwait e Iraq. Por parte española participó el Grupo Alfa de la Flota, que terminó las operaciones en Nápoles el 4 de marzo.

Del 10 al 21 de diciembre de 1994, ante el recrudecimiento de las acciones contra UNPROFOR, varias naciones de la OTAN enviaron fuerzas navales al Adriático, en previsión de operaciones de protección a los cascos azules. España destacó el Grupo Naval Operativo 81-01, encabezado por el portaaviones «Príncipe de Asturias».

El 28 de junio de 2005 el portaaviones asistió a la Revista Naval Internacional que Reino Unido organizó en Portsmouth con motivo del II Centenario de la Batalla de Trafalgar. El 21 de octubre se efectuó frente a la costa gaditana una Ofrenda floral desde el portaviones a los que combatieron en la Batalla.

Del 6 de febrero a 30 de marzo de 2006 el buque participó, integrado en una agrupación de la Armada en la que se incluían algunas unidades extranjeras, en el despliegue GALIBER 07 por aguas del Atlántico y Mediterráneo.


ARTÍCULOS RELACIONADOS