Turquía derriba un caza ruso

Derribo del Su-24 ruso

Redacción

La Presidencia de Turquía ha informado esta mañana el derribo de un avión que había violado su espacio aéreo. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha confirmado que el aparato derribado es uno de sus cazas Su-24 aunque ha negado que se haya producido dicha violación de fronteras.

Tras varios meses de tensiones en la frontera entre Siria y Turquía, con sistemáticas violaciones del espacio aéreo turco por parte de aviones rusos durante el mes de octubre, el Primer Ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, aseguró que “las reglas de enfrentamiento se aplican a todos los aviones, sean rusos, sirios, o de cualquier otro país” y, como tal, avisó que “las Fuerzas Armadas turcas tienen instrucciones claras de actuar contra cualquiera que viole la frontera, incluso si es un pájaro”.

El derribo del avión, que se produjo en la frontera entre la provincia turca de Hatay y la siria de Lataquia, fue grabado y publicado por la agencia semioficial turca Anadolu en Twitter. Tras recibir el impacto, el aparato, envuelto en una bola de fuego, cayó en el lado sirio de la frontera, en una zona conocida como el ‘monte turcomano’.

Según la agencia turca DHA, citando a fuentes de la población turcomana, los dos pilotos del avión ruso lograron eyectarse de la cabina. Por su parte, el canal CNN de Turquía informa que, al menos, uno de los pilotos está herido y en manos de fuerzas turcomanas en Siria. La población turcomana, con la que Turquía comparte etnia, ha sido objeto de ataques por parte de fuerzas leales al presidente sirio Bashar Al- Asad quienes, con apoyo ruso, trataban de avanzar sobre posiciones rebeldes en el área de Lataquia, en la que se encuentra el ‘monte turcomano’.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, tenía prevista una visita a Turquía mañana con la finalidad de tratar esa cuestión así como otras de gran importancia para ambas potencias como es la lucha contra Daesh.


ARTÍCULOS RELACIONADOS