LEYENDO

Un accidente en Irak se salda con la muerte de un ...

Un accidente en Irak se salda con la muerte de un soldado español

Imagen ofrecida por el Ministerio de Defensa

Redacción

El soldado, Aarón Vidal López, natural de Valencia, ha fallecido el pasado mediodía del jueves 8 de septiembre como consecuencia de un accidente en el campo de maniobras de Besmayah (Irak).

El soldado fallecido, de 25 años edad, perteneciente al Regimiento de Caballería ´Lusitania´ nº 8, participaba en la Operación Inherent Resolve y estaba destinado en el Centro de Entrenamiento de Combate de Besmayah, cerca de Bagdad.

El accidente deja dos heridos más españoles: otro soldado, Jesús Ángel Alacid García, con pronóstico menos grave y el cabo Felipe Capa Medina. Ambos permanecen en observación según fuentes oficiales.

El suceso se produjo cuando realizaba una misión a bordo de un vehículo Lince, que se encontraba parado, esperando a un convoy logístico en la entrada de la base. Entonces, un camión aljibe militar de las FAS iraquíes chocó contra él. Su cuerpo salió despedido porque se encontraba en la posición de tirador. Inmediatamente después, fue atropellado por el camión que causó el accidente, como así lo ha explicado el Ministerio de Defensa en un comunicado oficial.

Las familias ya han sido informadas y los restos del soldado se trasladaran a Valencia. Serán transportados este mismo viernes 9 de septiembre por un avión Hércules del Ejército del Aire.

Aunque las causas concretas del accidente no se saben, ya se ha abierto una investigación en la que han quedado descartadas las hipótesis de atentado. El conductor del camión ha sido detenido por las autoridades iraquíes. Los primeros indicios apuntan a que intentó frenar y esquivar a la víctima.

Por su parte, el Ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, abandonó Londres de inmediato para regresar a España, lugar donde se encontraba con motivo de una reunión ministerial convocada por la ONU sobre operaciones de mantenimiento de paz.

Aarón Vidal López, soldado

Aarón Vidal López, soldado

Misión Internacional
Los españoles en Besmayah instruyen a una brigada iraquí en la desactivación de explosivos, una tarea compartida con los soldados estadounidenses y en la que también participa Portugal.

Este es el primer militar que fallece en la nueva misión en Irak. Las tropas volvieron en enero de 2015 a este territorio de Oriente Próximo, cuando el gobierno iraquí observó cómo su Ejército se hundía ante el avance del autodenominado Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) y solicitó ayuda.


ARTÍCULOS RELACIONADOS