GB D. Agustín Alcázar Segura (R)
Director del Curso “Historia militar de Gibraltar”.
En 1938 se acordó la construcción del aeropuerto en terrenos del istmo, en el espacio comprendido entre las murallas del frente de tierra y la verja, quedando aprobado el proyecto en 1941. La construcción se llevó a cabo durante la II Guerra Mundial, siendo inaugurado en 1949.
Está situado a tan solo 500 metros del casco urbano y a una distancia similar del centro de La Línea de la Concepción. La pista de aterrizaje se introduce unos 800 metros en las aguas de la bahía de Algeciras, atendiendo a la unilateral interpretación que hace Gran Bretaña de las aguas del Peñón. Tiene una única pista de 1829 metros de longitud y, como curiosidad, una calle lo atraviesa por el medio.
En principio, el aeropuerto estaba destinado a ser una base de emergencia para el ejército británico; no obstante, ante el hecho consumado, España reivindicó durante años su utilización conjunta para vuelos civiles. En la cuarta ronda negociadora, celebrada en Madrid los días 5 y 6 de Octubre de 1987, España planteó su derecho a utilizar el aeropuerto por considerar que fue construido en una zona que no fue cedida a Gran Bretaña en el Tratado de Utrech. También pidió la construcción de una terminal con salida a territorio español, que estaría bajo control y administración españoles.
Después de once reuniones, se alcanzó el acuerdo del 2 de Diciembre de 1987 en Londres, por el que se convenía construir una terminal del aeropuerto gibraltareño en territorio español, en La Línea de la Concepción. Por dicha terminal pasarían todos los viajeros que tuvieran como destino España, cualquiera que fuera su nacionalidad, y serían sometidos únicamente a controles aduaneros españoles. Un comité especial se encargaría de la coordinación entre las terminales española y británica. Los vuelos de las compañías españolas a Gibraltar sólo precisarían la autorización de las autoridades españolas.
El acuerdo fue bien acogido en ambos países y en Europa y mal en Gibraltar, cuya Asamblea Legislativa rechazó de forma unánime el acuerdo el 27 de Marzo de 1991.
El 20 de Septiembre de 2001, España y Reino Unido llegaron a un acuerdo que sirvió para desbloquear la propuesta sobre «Cielo único», destinado a mejorar la coordinación sobre el control aéreo en Europa con la instalación de un sistema integrado. Esta circunstancia se vio incrementada tras los atentados del 11 de Septiembre de 2001.
En 2006, un nuevo acuerdo firmado en Córdoba entre Gran Bretaña, Gibraltar y España, terminó con las restricciones en cuanto al uso civil del aeropuerto, permitiendo también vuelos con España, siendo el 16 de Diciembre de ese mismo año cuando un avión de Iberia procedente de Madrid-Barajas aterrizó en Gibraltar, poniendo fin así a años de conflictos.
El Gobierno de Gibraltar anunció que construiría una nueva terminal de pasajeros como parte de estos acuerdos del Foro de Diálogo sobre Gibraltar. Lo esencial del acuerdo consiste en construir una terminal que permita su utilización como un aeropuerto Schengen. Esto supone construir una prolongación de la terminal hasta la verja, de modo que los pasajeros en procedencia de y destino a la zona Schengen no necesiten control alguno, y en cambio los de procedencia de Gibraltar o fuera del territorio Schengen y destino a éste pasen el control de frontera exterior en el lado español de la terminal, al norte de la verja. Simplemente se trata de situar, a horcajadas en la verja, el control aeroportuario británico junto a un nuevo control español de frontera exterior aeroportuaria y de permitir una zona de tránsito en la nueva terminal.
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