Redacción.
Al menos 22 personas han muerto, 20 presuntos narcotraficantes y 2 policías, en seis ataques planeados contra las fuerzas de seguridad en el estado de Michoacán en Méjico, según ha informado la Comisión Nacional de Seguridad.
Al balance se le suman otros 15 agentes heridos, y un número indeterminado de atacantes.
Un alto mando de la Policía Federal ha confirmado a la Agencia Efe que los ataques fueron planeados y ejecutados por comandos armados del cártel conocido como «Los Caballeros Templarios», que asaltaron con armas largas a grupos de agentes que circulaban por diferentes carreteras estatales. Los efectivos de la Policía Federal que fueron atacados «en todos los casos» repelieron las agresiones lanzadas, según ha asegurado la Comisión Nacional de Seguridad.
Para perpetrar su asalto, los narcos bloquearon con autobuses algunas de las carreteras para evitar el paso de los efectivos «tres en el tramo que va de Apatzingán a Cuatro Caminos, en el municipio de Nueva Italia, y uno más en la carretera Lázaro Cárdenas-Uruapan», e incendiaron varios vehículos.
La Comisión ha informado que se ha reforzado la vigilancia para garantizar la seguridad de aquellas personas que necesiten transitar por los caminos de la región. Por otro lado, se han coordinado efectivos militares y policiales para continuar con la búsqueda de los responsables de los ataques.
Acción-reacción
La región de Michoacán es víctima de violentos choques entre grupos de delincuentes rivales y enfrentamientos armados de éstos con fuerzas y cuerpos de seguridad, así como grupos de autodefensa comunitaria formados por vecinos de la región.
El Gobierno valora el recrudecimiento de la violencia en la zona, y en concreto estos ataques a efectivos federales, como una respuesta a las acciones que su administración está llevando a cabo en la región contra el crimen organizado. Han asegurado que no van a retroceder y van a seguir haciendo el mismo trabajo que, según afirma el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong es «necesario para la recuperación del territorio»
No hay ningún comentario