LEYENDO

Un ceutí es el facilitador de la red de yihadistas...

Un ceutí es el facilitador de la red de yihadistas suicidas para Siria

Redacción.

El ceutí Ismail Abdelatif Al Lal, contra el que la Audiencia Nacional ha ordenado su búsqueda, captura e ingreso en prisión, es el «facilitador» europeo de la red yihadistas de ceutíes y marroquíes.

A lo largo del último año ha enviado a 12 jóvenes a Siria para formar parte de los grupos de Al Qaeda que combate el régimen de Bachar el Asad en el país.

El pasado 21 de Junio, la Guardia Civil y la Policía Nacional realizaron una operación conjunta en el barrio ceutí de El Príncipe, lugar de procedencia de varios de los jóvenes que protagonizaron acciones suicidas y matanzas de decenas de personas, con el resultado de la detención de 8 personas. Ismail y Yassin Ahmed Laarbi sin embargo, escaparon a la espectacular redada.

En busca y captura
Ahora pesa sobre ambos una orden de captura, dictada por el Ismael Moreno, titular del juzgado de instrucción número dos de la Audiencia Nacional, que asegura que Ismail, ceutí de 38 años y residente en Bélgica, viajó hasta la frontera de Siria junto al primer grupo de suicidas ceutíes Rachid, Piti y Tafo.

El acusado realizó al menos tres viajes a Turquía que fueron determinantes en el desarrollo de la red y los atentados terroristas cometidos por esta. Ismail se encargó de la logística para la llegada de los voluntarios.

Por su parte,  Yassin Ahmed Laarbi, también ceutí y de 39 años de edad, según el auto judicial, es miembro de la célula de Al Qaeda y candidato a la yihad en Siria.

El juez también ha afirmado en su auto que de las conversaciones telefónicas intervenidas, se desprende que el acusado no descartaba la posibilidad de atentar en la ciudad autónoma en caso de no ser posible su traslado a Siria.